Kompadres Muertos

Wakatxaka Years Vol. 2

1

Top Artist Promotion

Más de un cuarto de siglo llevan inquietando las mentes de todo México y parte de Latinoamérica y del resto del mundo estos mejicanos con excelente nombre, Kompadres Muertos. Se les conoce como los reyes del psycho punk mex y no me extraña la imposición de esta peculiar pero muy descriptiva etiqueta. Bien es cierto que comenzaron como banda de garage-rock. Luego evolucionaron hacia este post-punk siniestro mezclado con psicodelia que les caracteriza. Sin dejar de lado ciertos toques y modismos del folklore mexicano y latinoamericano en general. De hecho hace 7 años en “Wakatxaka Years Vol. 1” se atrevieron con una buena versión de Celia Cruz. Y hace aproximadamente 4 años en un destacado “El Fianl” (Top Artist Promotion) se atrevieron con el clásico ‘El Jinete’ de José Alfredo Jiménez que seguro les encantó a Bunbury y Corcobado. Bordaron también ‘La Llorona’ sonando lenta, hermosa y con guitarras llorosas casi a lo Triana. Y hasta se atrevieron con ‘La Mataré’ de Loquillo, debidamente oscurecida con teclados psicodélicos a lo The Horrors.

En su día llegaron a telonear a los Rolling Stones en el 2006 y entre sus fans más conocidos destacan Robert Smith, líder de The Cure o Dave Edmunds. Por cierto que también pasaron al castellano a The Cure con una gótica ‘Como Esta Noche’. En “Wakatxaka Years Vol. 2” (Top Artist Promotion) tenemos otras 15 canciones con sonido guapo y oscuro en lo-fi. No impide, e incluso ayuda, a disfrutar de la oscura voz de su líder y frontman Eduardo Urbina que también toca la guitarra combinándola muy bien con la de Pako Coronado. Ya hemos nombrado a The Cure, pero Kompadres Muertos serán toda una delicia para seguidores de bandas como Parálisis Permanente, Los Carniceros del Norte, Décima Víctima, Carmina Burana, Agrimensor K, The Sisters Of Mercy, El Mató A Un Policía Motorizado, The Lords Of The New Church o Ana Curra en cualquiera de sus aventuras musicales.

El extenso y ameno disco comienza con ‘Pecador’. Voz grave de Urbina y el sonido oscuro post-punk que también remite a los inicios de los Gabinete Caligari, aunque sus guitarras sean más estridentes y tenga algunos punteos de psych rock. También recuerda su voz a la de Urrutia en los tiempos de ‘Olor a Carne Quemada’ en una ‘La Razón’ que pudiera haber figurado en ese destacado EP. Suenan más tétricos casi a lo Décima Víctima en ‘Del Viento’. No llevan bien el paso del tiempo según lo que nos cantan en ‘Viejo’. El sonido del bajo y muchos detalles más son puro Parálisis Permanente en una destacada ‘Ave de Mal’ con un pegadizo estribillo. Suenan algo más positivos y rítmicos con diáfanas guitarras en una ‘Sin Ti’ que sin embargo tiene una letra bastante dura. Otro tanto sucede con las historias de ‘El Final’, ‘Demencia’ o la muy punk y violenta ‘Roto’, como ya indican sus respectivos títulos. Buen punk-rock más vivo en un ‘Avión’ que me recuerda algo a los TNT o a PVP, aunque luego tiene unos punteos de puro rock’n’roll. También tenemos buenos punteos de rock’n’roll psicodélico en la viva ‘Que Quieres’.

En esta ocasión se atreven, quizás, con la canción más “grande” de la música de México. Yo soy un fanático de ‘El Rey’ en la versión de Vicente Fernández, pero la que han llevado a cabo de ellos es una de las mejores y más originales que he escuchado jamás. ¡A ver si nos los trae alguien por aquí pronto y podemos escucharles estas canciones de un “Wakatxaka Years” que no nos importaría que siguiera sumando volúmenes si son como este!