Editors

Violence

1

Play It Again Sam / PIAS

La verdad es que siempre he sentido un especial afecto por Editors. De todos los grupos de la escena post-punk surgidos en el nuevo milenio siempre han sido con los que más he conectado. Quizás haya ayudado en ello el hecho de ser quienes más influenciados están por mis adorados Joy Division. Pero ojo que los de Tom Smith y los suyos tienen también una enorme personalidad y han hecho discos y canciones realmente cargadas de magia y sonidos propios y personales.
También son un gran grupo porque lo demuestran en sus buenas actuaciones. De hecho acaban de visitarnos con llenos en todas sus citas y dejando un gran sabor de boca entre sus seguidores. Además han interpretado muchas de las canciones del calentito sexto disco “Violence” (Play It Again Sam / PIAS) y el público ha caído también rendido ante ellas. Tom Smith tiene un gran magnetismo vocal pero también es un consolidado animal escénico.
El nuevo disco comienza con ‘Cold’, un majestuoso, fantasmal y solitario inicio cargado de emoción y más cercano a New Order que a los Joy Division. En cualquier caso un enorme halago. Un precioso y accesible tema que va creciendo, que cuenta con llamativos arreglos y también con un pegadizo estribillo. Continúan con uno de los temas más potentes del trabajo y un claro single. Se titula ‘Hallelujah (so low)’ y fue el tema elegido para abrir sus recientes conciertos aquí. Suena guitarrero y contundente y de esta década, aunque algo de la voz de Smith y ese poderoso bajo de Russell Leetch pueda recordar a los Sisters Of Mercy y a Joy Division, sí. Tampoco faltaron los aires épicos del tema titular que pueden recordar hasta a los primeros pasos de los Simple Minds, aunque Tom diga que en sus comienzos él escuchaba a Echo & The Bunnymen, Elbow, Radiohead o R.E.M. A pesar de su título, ‘Darkness at the door’, tiene un estribillo más luminoso y eso ha hecho que sea el nuevo single de un disco con bastantes. ‘Nothingness’ suena solemne, relajada y hermosa y luego llega otro single con mucha luz y coros majestuosos como es ‘Magazine’. En todo esto también contribuye la gran producción de Leo Abrahams (Florence & The Machine, Wild Beasts o el más experimental y muy en boga, Blanck Mass.
‘No sound but the wind’ es una preciosidad lenta que puede gustar incluso a los seguidores de Leonard Cohen o el Nick Cave de “The Boatman’s Call”. Tampoco faltó en sus actuaciones el gran final del trabajo con un ‘Belong’ que te deja con ganas de más. Otro buen y armonioso tema relajado que pone excelente colofón a un sexto disco que está ya entre los mejores que Editors hayan grabado nunca.