Entrevistas
23-06-2024
Varonas, futuro sin escribir
Varonas debutan con su primer larga duración, “Victimas del Ritmo”, tras una ristra de singles. Diez temas de genuino punk-rock con toques melódicos powerpop en las que las voces de Vanessa y Gema dotan de una notable personalidad a la musica del cuarteto madrileño.
Sois músicos veteranos, habéis formado parte de Mallory Knox, Thee Girlfriends, Suckin Dicks o Vigilante Gitano. ¿Qué tiene de positivo y de negativo tener experiencia en diversas bandas?
Realmente es más a los periodistas a los que os gustan estos datos. No tiene nada de positivo ni de negativo en especial…venimos de ahí pero lo importante es a donde vas, el futuro no está escrito decían The Clash.
Tras diversos EPs ve la luz vuestro larga duración. ¿Por qué se ha hecho esperar tanto?
No hemos parado de tocar en los últimos dos años, más de 25 bolos…y entremedias hemos grabado un disco. Nos gustaría sacar material con más frecuencia pero no es fácil, nos gusta mucho tocar en directo y te quita tiempo para componer cosas nuevas en el local y entrar al estudio.
El resultado es casi media hora de punk rock y power pop vitaminado y muy jugoso.
Hace poco han dicho del disco: “Un tonificante catálogo de canciones empapadas en el elixir de la eterna juventud, diez catapultas a la felicidad instantánea”. ¡Estamos de acuerdo!
También incluís dos versiones, tanto de B52s como de Radio Birdman pero bajo el tamiz de Varonas, quedando muy personales y atractivas.
¡Amamos la música, amamos a los grupos que nos gustan! Nos gusta cambiarles la letra a las versiones que hacemos y así acaban siendo más nuestras al hablar de las cosas que nos gustan, como ir a una fiesta o coger una ola en el Atlántico. Ser parte de Radio Birdman o de B52s es un sueño imposible, pero tocando estas canciones por un momento puedes jugar a que estamos dentro.
Las voces femeninas de Vanessa y Gema le dan un toque personal y particular a la banda.
Cada una tenemos un registro diferente lo que hace que nuestras voces empasten muy bien. A esto se suma lo bien que nos entendemos a la hora de crear melodías para cada nueva canción. Sin duda es una seña de identidad del grupo.
Tenéis tablas, experiencia, carretera y buen gusto. ¿Falta algún ingrediente para tener el respaldo masivo?
Esa es la pregunta del millón, si supiésemos cual es ya lo habríamos echado al guiso…aunque a lo mejor lo lleva, nunca se sabe.
En los tiempo del streaming publicar en vinilo honra mucho a las bandas que lo hacen.
Bueno, nosotros compramos vinilos, y en nuestra escena los grupos habitualmente venden vinilos. Sin embargo en nuestra escena el streaming consigue difusión, pero no renta a los músicos para nada. La música que se difunde en el streaming también hay que grabarla en un estudio, hay que ensayarla en un local, y todo eso cuesta pasta. En fin, si se quiere que grupos como nosotros sigan haciendo canciones (que se escuchan masivamente en plataformas), quizá la gente debería plantearse comprar algún que otro disco, ¿no crees?.
Vuestro LP lo han publicado un extensa alianza de sellos. ¿Cual es la causa?
Estamos encantados con los siete sellos que han publicado este disco (Delia Records, Discos Marginales, Folc Records, Fun House Records, Producciones Esporádicas, Lucinda Records y La Rubia Producciones). Con algunos de ellos ya habíamos hecho cosas y nos han apoyado un montón con las ediciones anteriores. Editar un disco ha de ser sostenible económicamente y los sellos necesitan capilaridad para poder colocar las tiradas. Con varios sellos el disco llega a muchos más sitios y a más gente que lo compra al fin y al cabo. Y los sellos también nos ayudan en la promo y en conseguir conciertos. En fin, que estamos encantados así.
Autor: Rafa García-Moreno