Noticias

 

12-04-2019

Thurston Moore Group encabeza las nuevas confirmaciones del 12º Andoaingo Rock Jaialdia



 

 

 

 

ANDOAINGO ROCK JAIALDIA 2019

Ekainak 15, larunbata. Andoain. Nafarroa plaza. Doan

Sábado 15 de junio. Andoain. Nafarroa Plaza. Gratuito

12. URTEURRENA - 12º ANIVERSARIO-

 

 

 

Thurson Moore Group: Rock’n’roll a conciencia… En tres ocasiones he podido presenciar la puesta en escena, con la banda al completo —Steve Shelley a la batería, Deb Googe al bajo y James Sedwards a la guitarra—, de Rock’n’roll Consciousness (2017), último elepé oficial de Thurston Moore, por diferenciarlo del torrente de ediciones experimentales o extemporáneas con que el ex Sonic Youth sigue avasallando a sus fieles. Ahí van unos apuntes de mi primera vez, en Munich. Luego vendrían otras, Sonic City en Bélgica, y Apolo en Barcelona, todas ellas reconstituyentes del cuerpo y el espíritu…

 

Es esta la mejor formación surgida de las cenizas de Sonic Youth y abren fuego con ese verso suelto que es «Cease Fire», todo energía y protesta. «Turn On» ya entra en materia concienzuda: maravilla el encaje rítmico entre la bajista de My Bloody Valentine y Shelley, la raigambre puramente rock de Sedwards, aportando un tacto tradicionalista que igual enuncia arpegios psicodélicos o irrumpe, como en la final «Exalted», en la gloriosa deriva de un Neil Young a mitad de «Like a Hurricane». Suena entonces la eterna «Speak to the Wild», única mención al anterior disco, The Best Day (2014), germen de lo que hoy ofrece el cuarteto. Y, con la avasalladora mutación indie-pop de «Cusp», el espectáculo alcanza su clímax, pero faltan todavía la espesa carga onírica de «Smoke of Dreams» y la exuberante, productiva femineidad alabada en «Aphrodite».

 

El largo bis protagonizado por «Ono Soul», rescatada de su debut en solitario Psychic Hearts (1995), concluye una velada donde se ha dilucidado porqué Rock’n’roll Consciousness es el mejor álbum a nombre de Moore hasta la fecha. Hemos contemplado de cerca un imparable y penetrante corolario de lo que promete el título, un electrizante canto poético a lo que esta música representa todavía para mi generación y algunas posteriores, poblado de ángeles y electricidad, inventiva y coraje. Noventa extáticos minutos que merecen vivirse. Madurez sónica. Ignacio Julià

 

Autor: Redacción

Bookmark and Share


26-06-2019

Black Keys portada del número especial de verano de la revista Ruta 66


25-06-2019

Superchunk visitan Valencia, Madrid y Vilanova i la Gertrú


25-06-2019

James confirman concierto en Madrid el 12 de septiembre


24-06-2019

Nuevo disco de Los Straitjackets interpretando los hits de la tele


20-06-2019

Lagartija Nick presenta nuevo disco en septiembre


19-06-2019

Noches del Botánico anuncia novedades artísticas a unos días de su inicio


18-06-2019

Los Coronas despiden en El Sol la gira de 'Señales de Humo'


17-06-2019

Arranca la gira española de Vintage Trouble,


17-06-2019

Mabiland, Joel Sarakula y Volcanes cierran el cartel de la octava edición del Blackisback! Weekend


16-06-2019

“Woodstock Live 50 Aniversario”, historia del festival