Noticias

 

27-09-2023

Steve Wynn, gira española en acústico



STEVE WYNN, gira española en acústico de la figura clave e inspiradora del pop- rock alternativo norteamericano


MIÉRCOLES 18 OCTUBRE-  PAMPLONA - ZENTRAL*
JUEVES 19 OCTUBRE-  ZARAGOZA - ROCK AND BLUES*
VIERNES 20 OCTUBRE- HOSTALETS DE BALENYÀ- TEATRE
SÁBADO 21 OCTUBRE - LOGROÑO - STEREO*
DOMINGO 22 OCTUBRE - LIÉRGANES - LOS PICOS*
MARTES 24 OCTUBRE- SEVILLA - SALA X*
MIÉRCOLES 25 OCTUBRE- MADRID - FUNHOUSE*
JUEVES 26 OCTUBRE- OURENSE - CAFÉ POP TORGAL*
VIERNES 27 OCTUBRE- SAN SEBASTIÁN - ALTXERRI*
SÁBADO 28 OCTUBRE-  BILBAO - SALA BBK LEGENDS*

* CON GERMÁN SALTO

Entradas: Heart of Gold


El cantante, guitarrista y compositor (The Dream Syndicate, The Baseball Project, Miracle 3 y muchos más proyectos) repasará sus cuatro décadas de vigorosa y respetable carrera en esta gira española



ESCUCHA SU ÚLTIMO DISCO 'FLUORESCENT' AQUÍ

Su dirección de correo electrónico y su cuenta de Instagram responden al nombre de "cultartist". Nunca ha tenido una canción en el Top 40 ni ha ganado un premio Grammy.

Y, sin embargo, Steve Wynn ha forjado una carrera de cuatro décadas en las que grabó más de 400 canciones y tocó en más de 3000 shows para fans de todo el mundo que pueden nombrar y debatir cada canción en las docenas de discos que ha hecho en sus diversas formas musicales.

Sin duda, un artista de culto. Y, sin embargo, hablar con Wynn es un ejemplo de cómo mantener la ilusión intacta desde el principio.

“Claro, era fanático de los Beatles y los Stones, pero mi pasión siempre se inclinó hacia los que vivían por debajo del radar. La mayoría de mis obsesiones musicales eran bandas como Velvet Underground, Stooges, Modern Lovers, Gun Club, bandas como esas que nunca vendieron discos en su tiempo pero también hicieron grandes discos que crecieron hasta el estatus de clásicos con el tiempo”.

La primera banda que le viene a la mente a la mayoría de las personas que conocen la música de Wynn es The Dream Syndicate. Wynn fundó la banda en 1982 con Karl Precoda, Kendra Smith y Dennis Duck y su álbum debut "The Days of Wine and Roses" fue la piedra angular de la escena indie rock que se desarrollaría a raíz de ese disco.

“Hice muchos álbumes y, para ser honesto, me gustan todos y en su mayoría han sido muy bien recibidos, pero ese es el que siempre aparecerá primero con cualquiera que hable sobre mi música. Y estoy conforme con eso. Yo también soy fan de ese disco”.

Pero Steve Wynn no se detuvo en 1982. The Dream Syndicate continuó con tres discos más en los años 80 y luego se separó en 1988. 29 años después volvieron con "How Did I Find Myself Here", el comienzo de una trilogía de nuevos discos compuestos y grabados en Richmond, Virginia, que volvieron a poner a la banda en el centro de atención, retomando donde se quedaron y trasladando el sonido de la banda a una nueva dimensión.

Entre esas dos eras de The Dream Syndicate, Steve hizo 11 álbumes en solitario y realizó giras incesantes con sus diversas bandas en solitario, incluida la muy querida Miracle 3 con su esposa Linda Pitmon en la batería, Dave DeCastro en el bajo y también Jason Victor, quien terminaría siendo el guitarrista de Dream Syndicate Mach II. Wynn se tomó un descanso de los Miracle 3 en 2008 para viajar a Eslovenia y hacer "Crossing Dragon Bridge", que Allmusic ha llamado su "Obra maestra".

La mayor parte del material en solitario de Steve se reeditó en la caja de 11 CD "Decade", que recopiló todas las pistas que grabó entre 1995 y 2005, junto con 67 canciones inéditas.

Esas dos eras de creación de discos deberían ser suficientes, pero Wynn siempre ha prosperado basado en la experimentación y la colaboración, experiencias en nuevas ciudades y escenarios buscando inspiración y se ha desviado hacia varios proyectos paralelos, todos los cuales tuvieron sus propios seguidores, éxitos y giras.

Actualmente, sigue siendo un miembro activo de The Baseball Project, superbanda que ha hecho 4 álbumes completos sobre, lo adivinaste, béisbol. Sus compañeros de correrías en este proyecto tan especializado son Peter Buck y Mike Mills de REM junto con Scott McCaughey de Minus 5 y Young Fresh Fellows y, una vez más, su esposa Linda. Los dos primeros shows de la banda fueron en 2008 en la boda de Steve y Linda y luego, un mes después, The Late Show with David Letterman. La banda toca con frecuencia, a menudo en los partidos de las ligas mayores, convirtiéndose en lo que Steve llama en broma "mi única banda que toca en estadios".

También hubo un par de discos, cada uno con Gutterball y Danny & Dusty. El primero era una especie de supergrupo de los 80 con Bryan Harvey y Johnny Hott de House of Freaks junto con Stephen McCarthy de Long Ryders, Bob Rupe de The Silos y Armistead Wellford de Love Tractor. Y el último fue su proyecto de "fiesta de fin de semana" con Dan "Danny" Stuart de Green on Red y miembros de Long Ryders.

“Todos los proyectos que he hecho todavía están activos”, dice Wynn. “Algunos están más ocupados que otros”.

Es líder de la banda, guitarrista y cantante, pero Steve se considera ante todo un compositor. “No habría tenido ningún tipo de carrera a menos que hubiera podido escribir canciones”. Sus canciones han sido versionadas varias veces en vivo y grabadas por REM, Yo La Tengo, Concrete Blonde, Luna e incluso la ídolo del pop adolescente Allyssa Machalka, quien cantó su "Amphetamine" en la película "Bandslam".

Junio 2023: Inmediatamente después de "Decade", una caja en solitario de 11 CD y "History Kinda Pales When It and You Are Aligned", una reedición extensa de 4 CD del álbum debut de The Dream Syndicate, "The Days of Wine and Roses", Steve Wynn se embarcará en una gira acústica europea en solitario este octubre con shows en Escandinavia, España y los Países Bajos. Steve tocará canciones de toda su carrera en solitario y también temas de sus diversas bandas.
 

"Uno de los verdaderos héroes del rock del underground". - Filadelfia Semanal

"El líder de Dream Syndicate es un verdadero doctorado en rock atemporal" - Chicago Tribune

"Una fuerza a tener en cuenta y apreciar". - London Sunday Times

"Ningún contemporáneo hace discos de rock clásico como Wynn" - AllMusicGuide.com

"Un compositor de primera clase en la tradición de Lou Reed, Neil Young y el John Lennon posterior a los Beatles, con un oído especial para equilibrar su sensibilidad pop con una disonancia ingeniosa". - PopMatters.com
STEVE WYNN: 'FOLLOW ME' (THE DREAM SYNDICATE) LIVE & ACOUSTIC RADIO STATION

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


23-05-2024

Nueva gira de The Dead Boys en febrero


23-05-2024

Azkena Rock Festival presenta el cartel cerrado y los horarios


22-05-2024

Carolina Durante anuncia nuevo disco, "Elige tu propia aventura"


22-05-2024

Scott H. Biram regresa en junio a España


21-05-2024

Los mejores coches y la mejor música llegan a Madrid


21-05-2024

Cala Vento versiona 'Pau' de Els Pets.


21-05-2024

Los Crujidos, nueva banda de Mario Cobo, presenta nuevo single y primeros conciertos


20-05-2024

The Psychedelic Furs en septiembre en Sevilla, València, Bilbao, Madrid y Barcelona


20-05-2024

Tindersticks avanzan canción del nuevo disco que presentarán en noviembre en Madrid y Barcelona


19-05-2024

Primer avance de cartel Jardín de las Delicias 2024