Noticias

 

28-11-2023

Sound Isidro 2024 anuncia los primeros 30 artistas de la décima edición



Hace diez años, un grupo de personas llegábamos a las salas de Madrid con una maleta cargada de sueños e ilusiones para... bueno, no nos pongamos ñoños, pero algo de eso hay: en 2024, SOUND ISIDRO VIBRA MAHOU cumple diez años y diez ediciones, desde aquella primera que celebrásemos en 2014 en el mes de noviembre con poco más de una decena de nombres.

Cientos de conciertos después, y con el apoyo incondicional de VIBRA MAHOU, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros de calidad y conexiones en torno al directo; llegamos a un décimo aniversario del que hoy presentamos los primeros 30 nombres.
Una edición que estará cargada de sorpresas y más conciertos y que se llevará a cabo en casi una veintena de salas del circuito madrileño de música en directo entre los meses de abril y junio de 2024; y en el que volveremos a apostar por la pluralidad y a alumbrar a los ídolos del presente y el futuro

Entre esos nos encontramos artistas que están ayudando a resignificar y estirar los límites de la música pop. Entre ellos, rusowsky, a quien tendremos actuando en La Riviera y demostrando por qué se ha convertido en un referente del nuevo pop en castellano y en un artista absolutamente impredecible. Entre otros, también a la artista dominicana The Change, símbolo de un pop latino ultramelódico pero con una vuelta de tuerca hacia territorios más alternativos.
No será el único: también tendremos nombres como el de Mushkaa, la última gran revelación del pop urbano catalán, que por primera vez llegará a Madrid para dar formalmente un concierto. Así también volveremos a contar con John Pollõn, el médium perfecto entre el pop urbano y las derivas electrónicas.

Y si de médium de pop, música urbana y lo-que-le-de-la-gana hablamos, hablemos del rey, del bardo del urban estatal: Cecilio G, que tras un tiempo (literalmente) guardado regresará a Madrid de nuestra mano. También tendremos a Dellachaouen, que fusiona sus raíces magrebíes con un imaginario en el que la música urbana más oscura y los códigos del pop se funden con electrónica.
Y si de electrónica hablamos, hablemos de Xina Mora, uno de los últimos fenómenos virales de Tik Tok gracias a canciones que recuperan el espíritu de la rave más vasta sin perder la estructura pop. Electrónico también es el sonido de los barceloneses Playback Maracas, quienes funden guiños a la psicodelia desde el house más amplio, en un código de indietrónica experimental y, a la vez, ultrabailable.

Desde el País Vasco, nos traeremos a varios referentes de su urban más electrónico y catódico, pero también compartiendo códigos con la cultura rock: hablamos de Hofe x 4:40 y de Mirua, que estarán compartiendo noche y escenario. También desde Euskadi nos traeremos a otros dos artistas que son referentes de la música de guitarras de su región: Bulego y airu.
Si de guitarras hablamos, Atención Tsunami tienen mucho que decir: estarán presentando su nuevo disco, que saldrá a principios de año y del que ya conocemos un par de adelantos. También con sus guitarras a cuestas vendrán los británicos Courting, referentes de una nueva ola indie-rockera que viene pisando fuerte desde Liverpool.

De ola, pero neo-punk, tenemos a sus principales referentes. Tendremos juntos y compartiendo noche a los valencianos Finale y a los catalanes Prison Affair, dos grupos que han conseguido llevar la estética punk a una nueva generación. La misma que también podrá pasarse por el nuevo show de sistema de entretenimiento o el de Nerve Agent, que allanan el camino del nuevo punk desde la rave y la electrónica.
También de las islas británicas vienen Folly Group, que llevan el sonido del indie-rock a un código más nuevaolero y bailable. Desde México pero desde Madrid, Zuaraz han conseguido edificar un discurso en el que el rock alterlatino bebe tanto del bolero y de la canción popular latinoamericana como del groove del nuevo pop, y así demostrarán por qué es uno de los grupos fusión mejor posicionados del circuito.

Desde la fusión viene El Bobo de las 3000, un joven cantaor que se ha hecho viral y se ha convertido no solo en embajador del sonido del nuevo flamenco del barrio sevillano de las 3000 viviendas, sino en un artista que impone un diálogo con otros géneros. También desde la capital andaluza llegarán Quentin Gas & Los Zíngaros, que tras un tiempo de silencio volverán a poner de manifiesto el diálogo que hay entre los códigos del flamenco y el rock más jondo y psicodélico; o Carmen Xía, absoluta empoderadora del sonido del nuevo flamenco.
Desde Cantabria llegarán por primera vez a la capital Casapalma, quienes acaban de publicar un álbum en el que reivindican que Cantabria también existe y que la canción montañesa puede verse rejuvenecida por los códigos de la música electrónica y el pop de vanguardia. Desde Cataluña, el trío Marala demostrará cómo la música de autor puede fusionarse desde una mentalidad amplia, bebiendo del jazz, de la world music o de los folclores ibéricos.

La fusión de los vigueses Mundo Prestigio bebe de un sonido after-pop, tanto cuando entra en juego la electrónica como los samples de hip-pop, el pop intravenoso o el groove más expansivo. De groove expansivo sabe mucho el catalán Ferran Palau, quien regresará a Madrid con una música que bebe tanto de la música de autor como del pop con más flow e intimista. Y para intimista, una de las últimas revelación del bedroom pop: kindapatri, que dará uno de sus primeros conciertos con nosotros.
Desde Mallorca, la última gran revelación es la joven Júlia Colom, artista que desde la música de autor ha conseguido edificar un discurso en el que el jazz, los sonidos fusión y el folk de los países catalanes tiene mucha presencia. También desde la intimidad y desde Luxemburgo llegará Francis of Delirium, con un sonido que revindica a las solistas de rock de autor de los 90 como Alanis Morissette o Natalie Imbruglia.

Y tened en cuenta que esto es SÓLO EL PRINCIPIO. Quedan muchas decenas de artistas y conciertos por anunciar en una edición de SOUND ISIDRO VIBRA MAHOU que, os prometemos, quedará para la historia del festival y, esperemos, de la música en directo de nuestro país. Todas las entradas están disponibles y ya a la venta a través de Dice.
PRIMEROS CONFIRMADOS SOUND ISIDRO 2024:


Viernes 5 de abril: Mushkaa @ Shoko [entradas]
Viernes 5 de abril: 
Carmen Xía @ Café La Palma [entradas]
Sábado 6 de abril: 
Zuaraz @ Sala Villanos [entradas]
Sábado 6 de abril: 
Marala @ Clamores [entradas]
Lunes 8 de abril: 
Folly Group @ Maravillas Club [entradas]
Martes 9 de abril: 
Courting @ Maravillas Club [entradas]
Viernes 12 de abril: 
Mundo Prestigio @ Siroco [entradas]
Viernes 12 de abril: 
Hofe x 4:40 + Mirua @ El Sol [entradas]
Martes 16 de abril: 
Francis of Delirium @ Maravillas Club [entradas]
Viernes 19 de abril: 
Cecilio G @ Shoko [entradas]
Viernes 19 de abril: 
Casapalma @ Cadavra [entradas]
Sábado 20 de abril: 
airu @ Sala Vesta [entradas]
Jueves 25 de abril: 
Xina Mora @ Clamores [entradas]
Viernes 26 de abril: 
Nerve Agent @ BUT [entradas]
Viernes 26 de abril:
 Atención Tsunami @ El Sol [entradas]
Sábado 4 de mayo: 
Dellachaouen @ El Sótano [entradas]
Jueves 9 de mayo: 
Júlia Colom @ Clamores [entradas]
Viernes 10 de mayo: 
rusowsky @ La Riviera [entradas]
Viernes 10 de mayo: 
The Change @ The Bassement [entradas]
Sábado 11 de mayo: 
Quentin Gas & Los Zíngaros @ Siroco [entradas]
Jueves 16 de mayo: 
sistema de entretenimiento @ El Sol [entradas]
Viernes 17 de mayo: 
John Pollõn @ Shoko [entradas]
Viernes 17 de mayo: 
Bulego @ Hangar 48 [entradas]
Sábado 18 de mayo: 
Prison Affair + Finale @ BUT [entradas]
Sábado 18 de mayo: 
Playback Maracas @ Clamores [entradas]
Viernes 31 de mayo: 
kindapatri @ Clamores [entradas]
Viernes 31 de mayo:
 El Bobo de las 3000 @ El Sol [entradas]
Viernes 14 de junio: 
Ferran Palau @ Sala Villanos [entradas]
 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


24-07-2024

Regresan Psilicon Flesh con disco y concierto por su 30 aniversario


24-07-2024

The Prodigy se une a Kalorama Madrid como nuevo cabeza de cartel


23-07-2024

Jack White regala su nuevo álbum, escúchalo


23-07-2024

The Wave Pictures añaden un segundo concierto en Zaragoza, será el 12 de septiembre


22-07-2024

Personal Trainer en enero en Madrid y Barcelona presentando su segundo disco, "Still Willing"


22-07-2024

Gira Española de The Stems en septiembre


19-07-2024

Muere Pinche Peach, cantante de Brujería


19-07-2024

No habrá edición de WOS 2024


18-07-2024

Japandroids anuncian su disco final


18-07-2024

Talco publica disco para celebrar el 20 aniversario