RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Staytons

Singularity


1

Boomerang Discos

¡Increíble lo que ha grabado este cuarteto asturiano con una media de edad sobre los 18 años! Pudieran ser de Detroit o New Orleans, pero son unos pipiolos de aquí. En su sello hablan de bandas grandes de los últimos años como Franz Ferdinand, Artic Monkeys o Primal Scream. Del lado más rhtyhm & blues de estos últimos sí que pueden tener algo, pero tienen casi tanto o más de los clásicos del rhythm & blues negro de los 60, del soul y del funk. Parece que vienen de familias musicales y, a pesar de su edad, han mamado de artistas como Curtis Mayfield, Muddy Waters, Nina Simone, Ray Charles, Prince o The Temptations. Pero bueno, también son fruto de su generación y dicen admirar también al gigante de la última década, Kendrick Lamar o a Bruno Mars.
Pero claro les gusta el sonido del Hammond para sus aromas más góspel, la trompeta para el lado más soul o las armonías del jazz para su lado más rhythm & blues. ¿A qué te pica la curiosidad? Además de la producción de “Singularity” (Boomerang Discos) se ha encargado su paisano, el gran Igor Paskual, muy ducho ya en estas lides por su trabajo con Loquillo, en solitario y con otras producciones para otras bandas.
Ahora acaban de ser elegidos “Talento Ribera”, pero es que también han conseguido hace poco un segundo puesto en el XX Concurso Rock de Oviedo. Siendo poco más que adolescentes, se formaron hace 3 años, quedaron ganadores del X Concurso de Maquetas del CISLAN con su “Sublimity” y también fueron vencedores del XXXIII Concurso de Maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud. Gracias a este premio ha llegado este estupendo y sorprendente “Singularity” en el que suena realmente singulares, más aún si tenemos en cuenta que no llegan a los 20. ‘Singularity’ es también el título de su primer y atractivo single y de su primer videoclip. Una canción con auténtico gancho. Saltarina, matices funk y gancho comercial en un estribillo como los de los primeros Franz Ferdinand, sí. ¡Vamos, que vienen con ganas y para quedarse! De hecho si te pasas por www.innercia.es o por www.staytons.com, comprobarás que están tocando bastante este verano, pero que luego piensan ir a más ciudades en otoño.
Si les es en directo o escuchas este fresco disco disfrutarás también con el órgano de Juanvi y las buenas voces en el estribillo de ‘I Think I’m going to By a Boat’. El rollo entre Prince y Primal Scream surge en los momentos más eufóricos de ‘A Good Tempered Man’. El lado más soul y relajado viene en la hermosa ‘Solitude’ con su sentimental piano. Todos aportan coros y además les ayudan también con ellos Igor Paskual y Elia López. Con el saxo ayuda Sergio Arias. Buena compañía en algunos temas para el miembro del quinteto, Luis Ángel Sánchez, que se encarga de trompeta y fliscorno, además de los coros y colaborar en alguna composición como la final, lenta y muy emotiva‘New Feels’, junto a un Juanvi pletórico en la aguardentosa voz. Los latidos más actuales de bandas como los Artic Monkeys o los Franz Ferdinand regresan con una ‘Black Polish’ que también tiene estribillo con garra y vientos de la vieja escuela. El funk insinuante entre Talking Heads y la reválida de The Specials aparece en una lograda ‘Funeral Home’. Las guitarras y solos de ‘Beyond Walls’ tienen garra punk-rock. ¡Sí que estamos ante una de las indiscutibles revelaciones y debuts del año!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share