Noticias

 

16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta



Para Liburuak, es una satisfacción publicar el nuevo libro de Enrique Bunbury, La carta, un documento excepcional en el que el artista se sincera como nunca antes había hecho. Un diálogo personal e íntimo en el que va respondiendo, «sin más límite establecido que vuestro interés y curiosidad», las preguntas que sus seguidores le iban haciendo llegar por correo electrónico.

Este diálogo surgió tras un momento crucial en su trayectoria personal y artística, justo tras descubrir la causa de la afección de la voz que le había obligado a suspender conciertos y plantearse la retirada de los escenarios —un producto químico presente en el humo empleado en escena, y que le producía una fuerte reacción alérgica—, lo que le permitió retomar su carrera y preparar su vuelta a los directos.

Paralelamente, entre el 26 de febrero y el 3 de diciembre de 2023, apenas dos días antes de las primeras citas de sus Shows únicos, que le llevaron en una primera fase por varios países de Latinoamérica, y en una segunda se extenderán próximamente por Estados Unidos y España, Enrique Bunbury firmó un total de cuarenta cartas, que sus fans recibían a través de una newsletter. Se trataba de una comunicación directa, sin reflejo ninguno en redes sociales ni ninguna otra vía.

Ahora, agrupadas en forma de libro y vistas en conjunto, estas misivas permiten asomarse al proceso vivido en el último año y medio, que ha hecho de su regreso uno de los acontecimientos más esperados de la escena musical en español de los últimos tiempos. A partir de los miles de mails recibidos cada semana, el propio Bunbury los va agrupando por temas, con un reconocimiento expreso a cada uno de sus corresponsales. Una selección en la que no esquiva ninguna cuestión sobre su carrera con Héroes del Silencio y en solitario, las decisiones artísticas para huir siempre de lo previsible y seguro, las tensiones entre el artista que necesita de la intimidad para poder crear y el personaje público del que todos parecen tener una opinión, las dificultades que tuvo que enfrentar durante la pandemia para mantener la tensión creativa, su relación apasionada con Zaragoza o América, o su decisión de radicarse en Los Ángeles, entre otras muchas.

En suma, una oportunidad única para asomarse al retrato en primera persona de un personaje inquieto, amante de su intimidad a la vez que vive con pasión los escenarios, y que se muestra en su complejidad ante quienes son los últimos destinatarios de su creación: personas de todas las edades y orígenes, de toda condición, diferentes entre ellos pero a los que une uno de los vínculos más poderosos que existen, el santo y seña de una verdadera comunidad, la de quienes reciben cada uno de sus nuevos discos con la alegría y la expectativa de asomarse a algo único e irrepetible.

Un documento excepcional, que va mucho más allá del mero fenómeno fan. Una verdadera reflexión sobre lo que representa, en esta época de profundas transformaciones, ser un artista global.


Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) es un cantante, compositor, músico y productor musical con más de 35 años de carrera profesional. Tras su paso por la mítica banda Héroes Del Silencio entre 1984 y 1996, con los que llegó a publicar cuatro álbumes de estudio, dos en directo, veinte sencillos y un Ep, inició una sólida carrera en solitario con la publicación de material propio desde 1997, con dieciséis álbumes de estudio, cuatro de ellos compartidos con artistas como Morti, Bruno Galindo o Nacho Vegas; diez discos en directo, y más de una decena de discos recopilatorios y tributos. Es, además, autor de los poemarios Exilio Topanga MicroDosis.
 
 Enrique Bunbury descubre su cara más íntima en el libro “La Carta”

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


28-05-2024

The Pleasure Fuckers regresan con reedición de discos y gira


27-05-2024

La Sécurité presenta su primer disco con una gira por nuestro país


27-05-2024

Se publica el nuevo disco de Tymon Dogg, The Granada Sessions


27-05-2024

Hooveriii nos visita en junio


26-05-2024

Hombres G y Viva Suecia, nuevas confirmaciones de Jardín de las Delicias 2024


23-05-2024

Nueva gira de The Dead Boys en febrero


23-05-2024

Azkena Rock Festival presenta el cartel cerrado y los horarios


22-05-2024

Carolina Durante anuncia nuevo disco, "Elige tu propia aventura"


22-05-2024

Scott H. Biram regresa en junio a España


21-05-2024

Los mejores coches y la mejor música llegan a Madrid