Ray Charles

Modern Sounds In Country & Western Music Vols. 1 & 2

1

American Jazz Classics / Distrijazz

Fantástica idea la de reunir los dos célebres discos de RAY CHARLES de música country & western en un solo compacto que se va hasta los 78 minutos de duración. Además “MODERN SOUNDS IN COUNTRY & WESTERN MUSIC Vols. 1 & 2” (American Jazz Classics / Distrijazz) viene en esas elegantes Collector’s Digipack Series de triples carpetas y con un cuidado libreto con textos de expertos y cuidados créditos. Algo que también tienen otros sellos de los que te puedes informa en www.distrijazz.com. Es el caso de HooDoo Records o Soul Jam Records que acaban de sacar más joyas de clásicos del rock’n’roll negros y blancos o mayores y menores como Chuck Berry, Buddy Holly, Johnny Carroll o Wade Flemons. En Essential Jazz Classics también acaba de salir otra joyita similar como es “Claude Bolling Plays Duke Ellington” al que se le suma otro gran disco del mejor pianista francés, Claude Bolling.

Pero regresando a los discos country de Ray Charles decir que ambos fueron publicados en el año 62 y cuentan con los increíbles arreglos orquestales de Marty Paich, Gerard Wilson y Gil Fuller. Con el primer volumen ganó merecidamente el Grammy al mejor disco de Rhythm & Blues, aunque lo que suene está más cerca del country. El segundo disco confirmó este camino y ambos están catalogados como disco 5 estrellas en prestigiosos medios. Para muchos es lo que mejor que hizo en los años 60 junto a “Genius + Soul= Jazz” y fueron sus últimos grandes trabajos. Eso sí no hay que olvidarse nunca tampoco del “What’d I Say” del 59.

Dominan maravillas de Hank Williams como ‘You Win Again’ con tenues cuerdas o ‘Hey, Good Lookin’’. Quedó tan satisfecho con ellas en el primer volumen que en el segundo se atrevió también con la romántica ‘Your Cheating Heart’. Pero no es el único grande del country pues también se atreve, saliendo claramente victorioso, con clásicos de Don Gibson (otros tres), Chet Atkins o Hy Heath y Fred Rose. Además de los 2 discos al completo tenemos un bonus-track de las sesiones del primero con el ‘At The Club’ de Percy Mayfield. Otros momentos estelares son el inicio con el ‘Bye Bye Love’ de los Everly Brothers o el fascinante lento de Floyd Tillman, ‘I Love You So Much It Hurts’ co coros y cuerdas entre Frank Sinatra y Burt Bacharach. Muy bueno el lento de Buddy Guy, Worried Mind’ con su genial piano o una movida y bailable ‘Oh, Lonesome Me’ que transforma el original de Don Gibson. En el clásico ‘You Are My Sunshine’ que abría el volumen 2 hay un gran dueto femenino que casi parece la voz de Aretha Franklin. Bueno, en general, el trabajo de coros, sobre todo femeninos, es la mar de destacable. También muchos excelentes momentos con su piano como los de ‘Take These Chains From My Heart’. ¡Si no los tenías ya estás tardando!