RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

The Midnights Kings

Midnight Fever


1

Wild Honey Records / FOLC Records

 

A los Amigos de Los Chicos no les gusta demasiado el unirse con otros sellos de cara a sacar sus guapos y siempre cuidados vinilos. Pero hay ocasiones en las que esto es inevitable. Y eso sucede con esta “The Band Of Thousand Dances” llamada The Midnight Kings. Vienen desde Italia y es habitual, y bastante lógico, que los denominen como The Sonics trasalpinos. También se citan otras buenas propuestas coetáneas como son Little Richard, Hank Ballard And The Midnighters, Isley Brothers, Larry Williams o Mitch Ryder and The Detroit Wheels. ¿A qué ya tienes ganas de oírlos?

Midnight Fever” es tan solo su segundo disco, pero ¡qué disco! Llevan ya una década juntos. Al frente está la voz y el frenético saxo de Il Metius. Junto a este loco chamán, Andy y Momo, que estuvieron antes en el grupo de garage-punk, The Preachers. Little Lucio es su avasallador batería y Jojo (Thee Stolen Cars) es su genial guitarrista al que le encanta meter fuzz a tope a su instrumento. Aunque comenzaron con el blues, pronto se decantaron por el rhythm and blues y el rock and roll primigenio negro de finales de los 50 y principios de los 60. Todo esto lo pasan por su batería garage-punk, añaden algo de frat-rock (¡ese saxo!) y pinceladas soul y blues eléctricas y ya tienes su espectacular y atemporal sonido. Su principal pasión es que la gente baile, sude y se divierta en sus conciertos. Ese ‘Fun, Fun, Fun’ que cantaban The Beach Boys. Por eso para “Midnight Fever” se han unido los de FOLC con el sello Wild Honey Records. También, de paso, para garantizar más difusión a este pedazo de disco y de banda que estamos deseando ver pronto tocando por aquí. Porque es en directo donde se pueden gozar aún más. En su nuevo trabajo dominan sus propios temas aunque guardan espacio para algunas escogidas, pero nada manidas versiones que también merece la pena resaltar. La más divertida y bailable quizás sea ese ‘King Kong’ de Big “T” Tyler que le encanta hasta a mi nieto y que tiene un estribillo demoledor.. Mi favorita es el ‘Primitive’ de The Groupies con un sonido realmente primitivo pero muy atractivo. También sería todo un crimen escuchar el ‘The Killer’ de Jerry Fuller y no bailar. Tiene un punto muy desenfadado que recuerda a Sam The Sham & The Pharaohs.

Pero es que además tienen bombas de relojería propias como ese r&b de arranque titulado ‘Antrona Girl’ y que, con la colaboración en la armónica de Nino Sorgente le da un punto a lo Dr. Feelgood, algo que también se repite en el cierre de la cara A con ‘New Blues Lovin’ Number’. El tema titular, ‘Midnight Fever’, tiene aires psych-garage que recuerdan a los singles de “The Munster Dance-Hall Favorites”. ‘Innocent Man’ es puro rock’n’roll años 50 y la colaboración al piano de “Scaio” les hace subir su dosis de Little Richard. Por cierto que les vendría de miedo la utilización del piano en algún tema más e incluso incorporarlo para sus directos. El señor Henri Herbert (The Jim Jones Revue) les vendría de miedo.

La cara B comienza con la arrolladora ‘I’m Gonna Be Your Man’. No faltan buenos ritmos twist, más duros que los de Chubby Checker, claro, como demuestran en ‘The Midnight Twist’ o en el cañero y divertido final con ‘Everybody Say Yes!’. Además, como buena banda de directo tienen un ‘Who’s Your Favourite Midnight King?’ para jugar con el público en los conciertos. La portada es una terrorífica gozada a cargo de “Dr. Pepper” y otro buen punto es que todos los músicos de la banda canten como solistas alguno de los temas, ayudando en esta faceta al frontman Il Metius para que también pueda soplar su saxofón. El regalo final viene en forma de Código de Descarga para obtener más material de los spaghetti. Su primer disco se titulo “Band Of The Thousand Dances” y ya estamos deseando que lo publiquen aquí para hincarle también el diente.



 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share