Conciertos

 

04-05-2016

MAZ Basauri 2016


1

¡Menudo fin de semana el del MAZ Basauri! Y ya te avisamos para que te pases por www.mazbasauri.com porque el próximo también promete. Como concierto de pago tenemos a WAS (antes We Are Standard) con su flamante disco nuevo y a los estupendos Yellow Big Machine que también presentan artefacto nuevo, revolucionario y atractivo. Además en la calle gozaremos de los siempre efectivos Sonic Trash, a los que secundarán Rubia, Larry Bird, Grand Matter y Optigan 1. Pero bueno, eso será la próxima semana.

El viernes 29 de abril tuvimos el placer de contemplar a la primera tripla foránea de la historia del MAZ. Abrió un Dan Stuart en plan acústico que aunque tenía disco nuevo calentito y bueno, optó por recuperar los temas más populares de sus fantásticos Green On Red. Con joyas como "Gravity Talks" a mí consiguió emocionarme y no fui el único al que le gustó a pesar de lo sobrio del formato. Muchos pensábamos que The James Hunter Six iban a ser lo mejor del festival de este año. Y estuvieron bien con su soul vía Daptone Records y las canciones de sus últimos dos discos, "Minute By Minute" y "Hold On!". También se acercó al rhythm & blues y al rockabilly, pero le faltó un punto de espectacularidad y de acabar de romper con todo. Hunter mostró gran simpatía, pero le faltó algo de voz. The Long Ryders también traían flamante y lujoso artefacto nuevo. Se trata del cuádruple y fabuloso repaso a su trayectoria, "Final Wild Songs". Hace dos años nos dejaron algo fríos en su regreso tras muchos años de ausencia. Esta vez sonaron mejor, más duros y se turnaron muy bien con las tres voces. La cosa se alargó y acabó tarde pero mereció la pena perder el último metro.

El sábado comenzó de manera agradable con tanda de vermouths tras la primera, internacional y completa jornada del MAZ del primer día. Acudimos al arranque de los conciertos de la calle y flipamos con los jovencísimos Boogie Riders de Arrigorriaga que siguen la estela de los ya más consagrados Highlights. De hecho los guitarristas de ambas formaciones dieron sus primeros pasos en ensayos conjuntos. Se merendaron casi al completo las canciones de su espléndido disco de debut, “Highway Dagger”. Un pedazo de trabajo de hard-rock y power blues que remite claramente a Jimi Hendrix, Cream, Free, Stevie Ray Vaughan, Blue Cheer, Thin Lizzy y toda la saga de los King. De hecho se marcaron una gran versión del amigo Freddy King. Apabullaron y convencieron con un “Train to the Midtown” muy Hendrix y con potentes blues eléctricos como el que titula su disco. En el disco brillan también buenos lentos como "Rainy Summer Nights" con toque country a lo Rolling Stones o el genial "Confusión". Todavía mejor un "Red Stone Valley" con geniales punteos de Markel y un destacado piano. Lo mejor, que sus miembros no alcanzan los 25 años de edad. A continuación Joseba Irazoki volvió a demostrar que es el mejor guitarrista del país y un creador con un espíritu muy personal, transgresor y experimental. Lo demuestra con Nacho Vegas, Duncan Dhu, Atom Rhumba, Petti & Etxeko Uzta y también en solitario. Tocaron grandes temas de su disco “Joseba Irazoki Ea Lagunak” como “Inoxente Bortxatua”. Combinaron los silencios más tensos con las explosiones de sonidos más agresivas. Se marcaron una versión doble con Los Bichos y Television como protagonistas que dejó noqueado a todo el personal (Julien Elsie incluido). Swans, Frank Zappa, Talking Heads o Battles resonaron por momentos.

Ya en el Sozial Antzokia nos volvió a agradar la presencia de un público juvenil que abarrotó el Teatro para ver a jóvenes formaciones que practican folk arcaico. Especialmente llamativo es el caso de Moonshine Wagon que en su espléndido debut, “Folk You!”, se atreven con Alison Krauss (con destacada colaboración vocal femenina) y mucho hillbilly, bluegrass y folk de hace casi un siglo. En directo, con violín, dobro y contrabajo nos hicieron bailar y vibrar con “Billy Wild”, "Moonshine in Your Life" o “Still Drunk”, y su violín endiablado, pero también con su sonoro y contundente "Folk You!" que es su grito de guerra. Además sentidas versiones de Old Crown Medicine Show y Hank Williams. Emularon a los divertidos Hayseed Dixie con sus versiones bluegrass de AC/DC y Metallica. "Gipsycho" sonó también guapa y festiva a tres voces y con destacado violín. Es normal que colaboren con ellos y les pongan a la estela de los Dead Bronco. ¡Y eso que dicen hacer folk para no llevar batería! De hecho su batería debe tener una banda de black metal. La M.O.D.A. juegan en otra liga y son más populares, pero lo hacen bien en su onda y no son unos injustos hijos de Johnny Cash como cantan en una de sus más populares canciones. El septeto tuvo a su público entregado desde un comienzo y sonaron de maravilla y llenos de entrega. A mí no es que me maten pero no creo que sean unos nuevos Celtas Cortos ¡Triunfaron ante su joven público!  

Fotografía The Long Ryders: Denaflows 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share