Entrevistas
01-09-2025
Los Ruidos, sin mirar al pasado
La veterana banda asturiana Los Ruidos liderada por Juan Martínez, publican nuevo álbum, Procrastinación, recopilación de todos los singles digitales que ha ido publicando en los últimos meses. Once canciones de punk rock directo en lo musical con letras que no se muerden la lengua, como debe ser.
"Procrastinación" es el título de vuestro nuevo álbum. ¿Puede ser una metáfora de la historia del grupo, muchos años de trayectoria y pocos discos?
La historia del grupo es muy larga y nos llevó por distintos derroteros. Siempre nos gustó hacer las cosas bien, con calma, un disco es para siempre, y aunque actualmente se imprime cierta inmediatez para editar en las plataformas digitales, nos encanta recrearnos y hacer mil pruebas en cada canción, ya que disponemos de estudio propio Magoo Studio desde hace muchos años.
Seguís manteniendo el espíritu primigenio en este trabajo, canciones con energía punk rock y letras reivindicativas, desde el asunto isralí, la influencia de los móviles a otros más sociales. Los años no os han aburguesado.
Creo que el término "punk" se utiliza con demasiada frecuencia cuando ese movimiento ya no existe en detrimento de la palabra "rock", ya que mucha gente ha intentado cargarse el Rock como si estuviera obsoleto, pero la realidad es bien distinta. Siempre nos ha gustado vomitar historias de todo tipo, pero no podíamos enmudecer ante algunos acontecimientos que estamos viviendo actualmente. Ahora parece que todo el mundo empieza a entender las canciones que escribimos, e incluso a comparar a Adolph Hitler con Netanyahu, en ese sentido estamos contentos de haber contribuido a abrir los ojos a mucha gente que antes permanecían cerrados. Los años no nos han aburguesado en absoluto, porque seguimos luchando, pisando las carreteras y palpando los sentimientos de la gente más que nunca.
Además habéis tenido colaboraciones como las de Ramoncín o Dean Chamberlain. ¿Cómo surgieron?
En 1978 aún siendo un crío coincidimos en un concierto de "Madson" con Ramoncín. Muchos años más tarde nos reencontramos a través de las RRSS y le propuse colaborar en una canción que aún ni había escrito. Me respondió que sí, y compuse "El Retrovisor", intentando trasladar a Ramón a sus orígenes, y creo que lo hemos conseguido.
El primer disco de "Code Blue" me impactó cuando tan solo tenía 18 años. Me enteré que venían a tocar a España por primera vez, y asistí a los dos conciertos que dieron en Gijón, salimos de copas con ellos por algunos locales de la ciudad, pero no llegamos a entablar ninguna relación de trabajo. Un año más tarde, me comuniqué con Dean Chamberlain por mail y le propuse colaborar en un par de canciones, se las envié, le gustaron y aceptó, dejando su impronta a través de la guitarra y su voz en el estribillo de "El Fin de la Amistad". Empezamos a hablar por whatsapp casi a diario, nos hicimos amigos, y empezamos a componer juntos. Un día le propuse hacer la letra para una canción, le pareció un reto interesante y nació "Mad About Me", donde introdujo sus guitarras junto a las de Román e interpretó con su voz la letra que el mismo había escrito, consiguiendo por primera vez que una canción de Los Ruidos fuera cantada en inglés.
En "El Retrovisor" decís que "no os gusta mirar atrás". ¿Siendo una banda con larga trayectoria no pensáis que es inevitable?
Lo decimos y es totalmente cierto, mirar al pasado continuamente es una estupidez porque te estancas y no avanzas. Conocer la historia es totalmente necesario para evolucionar, pero no somos un grupo anclado en el pasado, como muchos de los 80, que interpretan viejas canciones para agradar al público. Considero que hay que evolucionar y mirar siempre hacia adelante a pesar de que a mucha gente le encante vivir de recuerdos. De eso va precisamente la letra de la canción.
"Corazón Loco" es un tema muy punk rock pero con sonidos más cálidos. No desentonaría en el repertorio de Ilegales o los Seguridad Social de antaño.
"Corazón loco" es un bolero de Richard Dannemberg que muchos atribuyen a Machin.
Los Ruidos cuando hacemos una versión, realizamos un trabajo de investigación y adaptación, para hacer nuestra, una canción que no fue compuesta por nosotros, transformándola totalmente, ya lo habíamos hecho en 1983 con el "Only You" de los Platters aunque se grabó más tarde con excelentes resultados. Creo que no desentonaría en el repertorio de los desaparecidos Ramones.
Los Ruidos como banda nació en 1981 pero anteriormente había formado parte de otras bandas como Madson. Hablarnos de la prehistoria de Los Ruidos
Empecé a tocar con tan solo ocho años en los primeros 70, en esa época al contrario que ahora, éramos muy pocos los que nos atrevíamos a dedicarnos a montar un grupo. Al principio ensayábamos en casa sin amplis, luego mi hermano, me construyó uno con una vieja radio a pilas atornillada a la tapa del altavoz de un pick up.
Conseguí mi primera guitarra eléctrica una "Jomadi" por 800 ptas a plazos de 200 al mes un día a la salida del colegio y ahí empezó ese "veneno" que llevo dentro y jamás he podido extraer. Entoces formamos Madson hacia 1976, luego Metálicos con la incorporación del Mingla, un teclista muy avanzado a su tiempo, que nos abrió los ojos a la "new wave. Grabamos una maqueta cojonuda en los estudios Audiofilm. Luego llegaron las desavenencias, nos separamos y me fui a Madrid a buscarme la vida una temporada, pero me di cuenta de que no era una ciudad para mí y volví a Asturias, mi hermano me propuso montar una nueva banda Ilegales, rechacé la oferta y monté Los Ruidos. Mucha gente me pregunta si no me arrepentí nunca de tal decisión y la verdad es que no, porque si lo hubiera hecho, no me hubiera sentido libre y Los Ruidos jamás hubieran existido.
¿Por qué han pasado tanto años entre cada uno de vuestros discos?
Cuando empezamos éramos dos críos, Jon Egurrola y yo teníamos 17/18 años y tocábamos todos los instrumentos. Grabamos dos maquetas en los Estudios Colores de Madrid donde las primeras bandas de La Movida como Siniestro Total, Gabinete Galigari, también registraban sus primeras canciones. Los dueños del estudio, los hermanos Garrido, flipaban con nosotros porque eramos muy jóvenes.
Un día Los Ilegales me ofrecieron ser su técnico de sonido y empecé a girar con ellos por toda España, ganando mucha pasta y conociendo a muchísima gente en plena Movida, lo que me despistó bastante de mi camino. Los cambios de miembros de Los Ruidos también lograron desestabilizar los cronos de la banda y hasta 1992 no logramos editar nuestro primer álbum. Con la entrada de las nuevas tecnologías se igualaron bastante las posibilidades de las bandas y empezamos a componer con mayor intensidad, ya que nuestra capacidad creativa se encuentra en el mejor momento de nuestra carrera.
Lleváis años en el mundo de la música, ¿cómo veis la evolución que se ha producido en el mundo de la música y el negocio musical desde los 80 hasta pleno siglo XXI?
Si te das cuenta, la mayoría de los grupos de rock de este país que siguen manteniéndose surgieron en los 80, bajo las alas de mamá multinacional, por suerte éstas han desaparecido por sus métodos avariciosos, intentando vender un CD a 25 y 30€. Pero la era digital, como he comentado antes, nos ha igualado a todos un poco a pesar de las distancias. Si sabes usar adecuadamente los medios digitales puedes sonar y funcionar en cualquier lugar del mundo. El problema es que ahora hay demasiados grupos y la audiencia se despista. Hay que buscar mucho e intentar ser muy selectivos.
Autor: Rafa García-Moreno





