RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Jason Isbell and the 400 Unit

Live From The Ryman


1

Thirty Tigers / Popstock!

¡Qué un tipo tan íntegro como Jason Isbell haya llegado lo alto que lo ha hecho nos llena de satisfacción! Es tu tipo íntegro, no se ha vendido en absoluto y fue capaz de renunciar a los Drive-By Truckers cuando estaban en lo más alto. Que haya obtenido prestigioso premios haciendo rock americano y música de raíces sin adulterar es un orgullo para quienes nos gusta el mejor rock’n’roll.
 
Este “Live From The Ryman” (Thirty Tigers / Popstock!) en directo es una fiesta que celebra el rock’n’roll, el country-rock y el folk de raíces en uno de sus sitios más míticos como es el Ryman Auditorium de Nashville. Un lugar por el que han pasado todos los más grandes. Desde Johnny Cash hasta Hank Williams pasando por Neil Young o John Mellencamp. Jason fue capaz de llenar el Ryman durante 6 citas consecutivas el pasado año y aquí está un gran resumen de lo que aconteció en lugar tan significativo. Casualmente o no, en la mejor revista de rock’n’roll de este país, Ruta 66, este directo de Jason Isbell ha sido elegido como segundo mejor disco en vivo del año. Tan solo tiene por delante al último y reciente directo de John Mellencamp, que todavía no hemos podido oír.
 
The 400 Unit es una genial banda en la que ocupa una plaza muy especial su mujer, Amanda Shires, una de las mejores violinistas de la actualidad y que también tiene importante trayectoria, con muchos buenos discos, en solitario. El estupendo directo no contiene ningún tema de los Drive-By Truckers ni tampoco ninguna versión. Se centra en los temas de sus 3 últimos y destacados trabajos. El premiado “The Nashville Sound”, “Something More Than Free” y “Southeastern”. Comienza con una preciosidad como ‘Hope The High Road’ que tiene cierto toque a John Mellencamp, casualmente, aunque en directo se acerca más al rock sureño aguerrido y clásico. ’24 Frames’ es más melancólica y cuenta con estremecedores punteos. Se acercan más al country en una ‘White Man’s World’ con sorprendentes teclados y deliciosa slide guitar. Hay bastantes joyas con acústicas y con el violín de su esposa, Amanda Shires, en primer plano. Es el caso de ‘Flagship’ o una de sus mejores canciones, ‘Elephant’. En ‘Cover Me Up’ también brilla la voz de Amanda y su violín se fusiona a la perfección con la slide guitar. En ‘Something More Than Free’ tenemos una magnífica combinación entre melancolía y destellos épicos y en ‘The Life You Chose’ se desmarca con garra a lo Bob Seger & The Silver Bullet Band. Momento cumbre para un servidor son los más de 7 minutos de ‘Last Of My Kind’ en la que se declara como el último de los de su especie y con unos impresionantes solos de guitarra combinados con el mágico violín. ‘Super 8’ es una descarga de adrenalina al estilo Crazy Horse y el final desnudo con ‘If We Were Vampires’ nos demuestra lo grande que es también sólo con su acústica y su buena voz. Bueno también hay algún leve teclado. ¡Un grande ya de la música de raíces americana que esperemos no haya tocado techo aún! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share