Noticias

 

05-10-2023

'Leoncio Badía', adelanto del nuevo LP de Futuro Terror



 
'Leoncio Badía', adelanto del nuevo LP de Futuro Terror
 

Varias noticias en una. La primera es que Futuro Terror presentan 'Leoncio Badía', el single de adelanto del que será su nuevo elepé, 'Presente', que estará en las calles el 20 de octubre en una edición limitada en vinilo de 12". La segunda es que Futuro Terror se separan, lo dejan. La tercera es que harán un concierto de despedida el 22 de diciembre en la sala Copérnico, en Madrid, junto a sus amigos de Sudor. La cuarta es que la preventa del vinilo de 'Presente' ya está abierta.

Superada la montaña rusa de emociones de estas tres noticias, vamos por partes. 'Leoncio Badía' es el tema con el que se abre 'Presente', un disco de 7 canciones que nos devuelve a los Futuro Terror que siempre quisimos, que necesitamos, que en estos 11 años nos han acompañado, siempre presentes a pesar de haberse situado (también siempre) elegantemente al margen de la vorágine de la industria. 'Presente' será el quinto álbum de la banda, el quinto en una trayectoria impecable en la que no ha sobrado ni un disco, ni un solo tema, en la intersección perfecta de punk, pop, y las mejores letras que se han visto en España en mucho tiempo.

Para componer y grabar 'Presente' Futuro Terror se han tomado su tiempo. Lo han grabado en dos tandas distintas y en dos estudios distintos (Harrisound con Alex Román y Millenia con Diego Escriche), y ha sido mezclado por Jose Pazos. El diseño de la edición en vinilo es obra de Óscar Mezquita. Todo en Valencia, todo queda en casa. 

La portada de 'Presente', como la de su single de adelanto, es negra, es la nada, todo se apaga. Estando, como está, el terror en el presente, el futuro ya no existe, el futuro ya está aquí, y ya no hay lugar a Futuro Terror. No es posible una despedida más íntegra que esta.

A pesar de que muchas veces Futuro Terror ha sido etiquetado como "post-punk" esta es la primera vez en la que realmente las canciones muestran una clara intención en esa dirección, dejando atrás las estructuras clásicas, progresiones y mottos del punk y del pop para adentrarse en otros territorios. 'Leoncio Badía' es una muestra de ello.

Cada una de las canciones de 'Presente' tiene una historia, pero por ahora vamos a centrarnos en este adelanto. Leoncio Badía, quien lea la prensa lo habrá visto, fue un republicano al que encargaron enterrar a los represaliados en las fosas comunes de la durísima represión que tuvo lugar en la Comunidad Valenciana en las postrimerías de la guerra. Leoncio se preocupó de añadir a cada cadáver algún elemento personal para que, si algún día en el futuro alguien recuperaba esos cuerpos, pudiese identificar a sus familiares. Un gesto a ciegas de un hombre que eligió arriesgarse por un futuro que quizá ni siquiera llegaría a conocer nunca. Y con esta elegía a Leoncio, Futuro Terror devuelve una vez más los pies a la tierra en medio del mar de patrañas, lugares comunes y ruido que embarulla nuestro día a día.

'Leoncio Badía' puede escucharse ya en todas las plataformas, aquí los enlaces. El vinilo de 'Presente' puede comprarse en preventa en la web de Humo Internacional. Y las entradas para el concierto en Copérnico están a la venta aquí.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril