Noticias

 

11-01-2024

La decimoséptima edición del Mud tendrá lugar del 14 al 17 de marzo en la ciudad de Lleida.



 

 

Llega la decimoséptima edición del MUD (también conocido por Músicas Dispersas), festival pionero de neo-folk en España que tendrá lugar en la ciudad de Lleida del 14 al 17 de marzo de 2024.
 
La edición de este año se presenta con artistas como Lina_, Luar Na Lubre, Dave Bixby, Judit Neddermann, Mercedes Peón, Marala, Alba Careta y Henrio, Dengue Dengue Dengue, River Omelet y Shooglenifty, conformando un cartel equilibrado y potente, con artistas de reconocida trayectoria y nuevas propuestas que se abren camino en el folk moderno, todas ellas con directos sorprendentes y excitantes.
 
El festival organizado por el Ayuntamiento de Lleida de forma exclusiva y reconocido como uno de los festivales más particulares del territorio, sirve de escaparate para proyectar nuevos caminos que el folk moderno emprende con el paso del tiempo y se reivindica como mensajero intergeneracional, puente entre la tradición y la modernidad.
 
Multitud de artistas han pasado ya por el MUD, muchos reconocidos (WITCH, The Parson Red Heads, Kacy & Clayton, Estas Tonne, Donovan, Omar Souleyman, Fairport Convention, Magna Carta, Vashti Bunyan, Baba ZuLa, Vieux Farka Touré, Nick Mulvey…) y muchos emergentes y desconocidos que han sorprendido a todos, evidenciando la filosofía del festival (Ouzo Bazooka, Constantine, Lisa o Piu, Circulus, Ashwin Batish, Lovely Luna, Sieben, etc.), sin dejar de lado a artistas nacionales de gran nivel como Ferran Palau, El Petit de Cal Eril, Silvia Pérez-Cruz, Baiuca, etc.
 
Los conciertos de esta edición se podrán disfrutar concentrados en el complejo del Escorxador, en la sala 1 del Teatro del Escorxador y en el Café del Teatro del Escorxador, con servicios en el patio del Escorxador, donde también habrá dos conciertos-vermú gratuitos el sábado 16 y el domingo 17.
 
El jueves 14 de marzo se inaugurará el MUD a las 20 h en el Teatro de l’Escorxador con la actuación de la multipremiada cantante de fado LINA_, que vuelve con un nuevo y extraordinario trabajo que el sello alemán Galileo Music publicará en todo el mundo el 19 de enero de 2024. El título de este trabajo es LINA_ Fado Camões.
Tras ser aclamada por la crítica internacional por su trabajo con el productor catalán Raül Refree, haber recibido numerosos premios europeos y una gira internacional de más de 70 fechas, LINA_ presenta ahora su nuevo y ambicioso trabajo en solitario.
La poesía de uno de los poetas portuguesos más notables, Luís Vaz de Camões, adaptada al fado tradicional y producida por el británico Justin Adams (Robert Plant - Led Zeppelin, Tinariwen, Souad Massi), con arreglos de John Baggott (Massive Attack y Portishead) , en un trabajo que cuenta en directo con Ianina Khmelik (piano y sintetizadores) y Pedro Viana (guitarra portuguesa), incluyendo vídeos de Collective of Two, diseño de iluminación de Tela Negra (Miguel Ramos) y sonido en directo de Marco Silva. Un concierto que no debemos perdernos.
 
La noche del mismo jueves 14 de marzo, el trío de música folk RIVER OMELET y el dúo de bass tropical Dengue Dengue Dengue actuarán en el Café del Teatre.
La música de River Omelet bebe de raíces populares anglosajonas con pinceladas indie-pop y la armonía de sus 3 voces como bandera. En sus canciones hablan de sentimientos viscerales y muy humanos, y les gusta traer al terreno más personal las problemáticas colectivas de la especie humana. Combinan géneros tan clásicos como el folk o el swing, aportando su particular visión actualizada. De esta forma, River Omelet se proclaman como una banda sonora de muchas generaciones.
Tras el lanzamiento de su primer álbum "Come in, you'll see the flat" durante el 2020 y la posterior publicación de diferentes singles, en 2023 publican un nuevo EP bajo el nombre de "The bad things we did right". Un trabajo que pretende explotar su faceta más rock, cuya base instrumental es especialmente potente y enérgica que trasladan a su directo.
 
Dengue Dengue Dengue es un dúo de bass tropical. Tras las máscaras se esconden Felipe Salmon y Rafael Pereira, dos productores, djs y diseñadores gráficos de Lima, Perú. Su obra explora los ritmos de Perú y de otras partes del mundo, recreándolas electrónicamente, mezclando nuevo y viejo, analógico y digital, para crear un sonido y experiencia visual únicos. Sus exploraciones musicales van de la cumbia psicodélica al dub, de la salsa en el footwork, del tribal al techno. Su paleta sónica y visual está en continuo crecimiento, añadiendo nuevos sabores a su particular sonido.
 
El viernes 15 de marzo a las 20 h el Teatro del Escorxador acogerá la actuación de Luar Na Lubre, el grupo más internacional del folk en Galicia, que presentará las canciones de su nuevo trabajo 'Luar Na Lubre XX. Encrucillada', editado en formato libro-disco, que recoge algunos de los temas más emblemáticos de su amplio repertorio, con la participación de diferentes voces que pasaron por el grupo, además de una cronología fotográfica y literaria de su dilatada historia, con los testimonios de más de 60 personalidades de la música, la literatura y el periodismo.
En sus 37 años de marcha musical, Luar Na Lubre ha vendido más de 350.000 ejemplares y ha recibido dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. Luar Na Lubre ha ofrecido más de 2.500 conciertos en más de 40 países, donde ha participado en festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas internacionales, como Mike Oldfield, The Waterboys, el legendario grupo The Corrs o Bob Geldof y españoles, como Víctor Manuel, Miguel Rios, Luz Casal, Ismael Serrano, Pedro Guerra o Diana Navarro.
Luar Na Lubre, que significa 'luz de luna en el bosque sagrado de los celtas', se fundó en la ciudad de A Coruña (Galicia) en 1986, con la vocación de interpretar, desarrollar y divulgar la música y la cultura de Galicia . Su repertorio está basado fundamentalmente en las músicas de raíz, desde el respeto pero con perspectiva de modernidad.
‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada', que será el último trabajo en formato físico, tiene carácter recopilatorio, contiene temas icónicos de todos los tiempos que han sido reinterpretadas con nuevas versiones y con voces tan destacadas como Pablo Milanés, SÉS, Rosa Cedrón, entre otros.
 
La misma noche del 15 de marzo MERCEDES PEÓN actuará en el Café del Teatre con un espectáculo muy potente a trío, donde la electrónica y el folk se dan la mano en una propuesta contundente y llena de empoderamiento en escena.
La evolución musical de Mercedes Peón ha alcanzado su cumbre con Deixaas, donde ha encontrado un camino inexplorado partiendo de las músicas de raíz, un camino transitado a través de la electrónica de una forma poco ortodoxa, personal e intransferible. Marca de una de las grandes artistas de nuestro tiempo, ¡sin duda!
Deixaas es fruto de una intensa etapa de investigación sobre las posibilidades del arte sonoro llevado al ámbito en el que Peón es un referente internacional: la música de raíz, la tradición más genuina. El disco amplía el universo creativo de Mercedes Peón al combinar artesanía musical y vanguardia creativa de forma excepcional. Sin abandonar la base tradicional, el álbum incluye una faceta contemporánea inspirada en espacios acústicos de nueva naturaleza, obtenidos a partir de un trabajo de campo con sonidos reales y grabaciones de maquinaria pesada recogidas en los astilleros y espacios industriales del entorno de Ferrol. Otras composiciones incorporan toda la potencia estética y evocadora de la palabra poética dramatizada o spoken word o contraste del piano atmosférico. Diferentes ambientes y universos que ganan peso en un trabajo que cuenta además con Mónica de Nut y Ana Fernández.
En lo lírico, conserva la esencia de los temas que interesan habitualmente a la compositora: cuestiones de identidad, sexo, idioma, pertenencia, cadenas de transmisión, el medio ambiente y la política social más inmediata... todo converge en la su música e interactúa con lenguajes sonoros y estéticos nunca antes explorados así por el artista. Este nuevo álbum sitúa a Mercedes Peón en una exquisita madurez creativa y compositiva, y su formato directo ofrece una experiencia artística única, un verdadero trance que nos vuelve a conectar con lo más auténtico, donde la música se convierte en una cadena de transmisión de patrimonio cultural de primer orden.
 
El sábado 16, MARALA presentará en el Teatro del Escorxador su nuevo disco.
Marala son la catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort. Se interesan por la tradición como fuerza de innovación. Sus canciones beben del presente y procuran hacer honor al pasado. Nos presentan un álbum contundente y esperanzador a partir de una investigación sobre la muerte en la música tradicional.
Para ello, han escuchado bailes de velador del País Valenciano, canciones de muerte de Baleares, misas de difuntos clásicas, los discos de Rodrigo Cuevas, Maria Arnal o Tarta Relena y otras muchas referencias que han impregnado sus canciones.
Con Pau Vallvé en la producción musical y Jordi Casadesús en la producción sonora, el disco combina sonidos sintéticos con otros orgánicos, hay prophets y panderos cuadrados, suenan redobles de Semana Santa, elegías, regueros feministas y las voces tienen un papel central.
El disco se ha acompañado de una gira con una cuidada puesta en escena en el ámbito estético. Además de la música, el vestuario, la escenografía y el tratamiento del sonido y las luces están al servicio de generar una experiencia inmersiva. El concierto de Marala se convierte en un espacio seguro donde expiarlo todo: la irreverencia, el recogimiento, la broma macabra, la liturgia. El universo que ha generado Marala a partir de la muerte termina siendo una ola de aire fresco que ensancha los confines de la vida.
 
La noche del sábado 16 de marzo DAVE BIXBY y JUDIT NEDDERMANN actuarán en el Café del Teatre.
 
Cuando se habla de artista, o álbum de culto, Dave Bixby es un ejemplo perfecto. El cantautor estadounidense se inició en el circuito folk a mediados de los años 60, y se vio inmerso en la vorágine de la era psicodélica en la que se encontró atrapado por el LSD, que consumía cada día y que lo hundió en una miseria personal de la que finalmente pudo escapar, paso por secta autodestructiva incluida.
Es en su legendario disco "Ode to Quetzalcoatl" (1969), grabado y editado de forma casera y que lógicamente no tuvo ninguna repercusión, donde deja un testimonio crudo y desgarrador de su experiencia redentora, de la depresión y la degradación personal hacia la luz y la esperanza que encontró en la fe religiosa.
La escucha del disco es una experiencia conmovedora, de una intensidad difícilmente igualable en un disco de folk, donde conviven el tormento, la culpa y la luminosidad. Sólo con guitarra acústica, toques de armónica y la pasional voz de Bixby, el desembocamiento de emociones resulta incontrolable.
Después de décadas en la sombra, el disco fue redescubierto y recuperado en el 2013 por el sello leridano Guerssen, provocando la vuelta a la actividad del artista y una inesperada ola de reconocimiento que ha elevado a Dave Bixby a un estatus de culto y que incluso ha hecho que canciones suyas sean sampleadas por raperos como Travis Scott o A$ap Rocky.
 
Judit Neddermann destaca por su presencia en el escenario, su voz y algo muy importante, hace sentir al público como en su casa, les transmite calidez, empatía y buena energía.
Su propuesta artística bebe de raíces folclóricas y de música moderna. Ha colaborado con muchos artistas y proyectos destacando el dúo "Este segundo" con Alejandro Sanz, una canción incluida en el álbum #Eldisco del reconocido artista.
Durante un decenio, fue la voz de la banda de mestizaje caribeño titulada The Gramophone All stars. Ha reinterpretado el “Winterreise” de Schubert junto con el Quartet Brossa, conjunto de música clásica contemporánea. También colaboró ​​con la banda de percusión folclórica Coetus. Por último, formó parte del equipo de la pianista inclasificable Clara Peya.
Ha colaborado con músicos populares como Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, Macaco, Amaia, Rozalén o Zalon Thomson entre otros.
En estos momentos se encuentra girando por todo el país y Latinoamérica su quinto disco LAR, un trabajo que ve del folclore ibérico y la música brasileña, estilos que siempre han formado parte de la trayectoria de la artista.
En la canción Pau colabora una de las artistas con más sensibilidad, la israelí Noa mientras que en la canción “Vivo viva” encontramos a Dani Black, un referente en lo que se refiere a la tradicional música brasileña.
 
El domingo 17 de marzo a las 18:30 h el Teatro del Escorxador acogerá el espectáculo “Udolç” de ALBA CARETA y HENRIO.
La trompetista y cantante de jazz Alba Careta y el cantautor y productor Henrio se unen en el tercer trabajo discográfico de la colección del Càntut. Canciones de tradición oral. Un proyecto que nace de estirar el hilo de la iniciativa Cantut en las escuelas.
Bajo el nombre "Udolç", Alba Careta y Henrio emprenden un viaje onírico por varias de estas y otras canciones de cuna, principalmente de las comarcas gerundenses y recogidas en el archivo del Cántuto. La voluntad es recuperar las canciones utilizadas en los momentos más tiernos de la crianza y que han pasado de generación en generación con el objetivo de tranquilizar y hacer dormir a los niños.
El repertorio escogido consta de doce canciones de cuna reinterpretadas con arreglos delicados de cosecha propia y también de cuatro poemas de Enric Casasses recitados por sí mismo, ambientados en el mundo de la noche, del sueño y de los sueños. Tanto el disco como el espectáculo en directo cuenta con la producción y las guitarras de Santi Careta, que aporta un acompañamiento musical y personal para actualizar las melodías menos conocidas (que sólo se encuentran en el cancionero del Càntut) y también tonadas que la mayoría hemos escuchado o cantado como "El noi de la Madre" o "Son son".
A esta alianza, se suma la dirección artística de la compañía Hotel Iocandi, formada por Griselda Juncà y Tomeu Amer, quienes, además de profesionales del circo, destacan por su gran sensibilidad escénica y meticulosidad a la hora de dirigir espectáculos de varios estilos.
“Udolç, un proyecto para dormir a los más pequeños y despertar la curiosidad de los mayores”
  
La noche del 17 de marzo SHOOGLENIFTY cerrará la decimoséptima edición del MUD, en el Café del Teatre.
Shooglenifty se formó en 1990 por músicos de las Tierras Altas de Escocia, Orkney y Edimburgo. La chispa que les hizo brillar fue la idea de fusionar melodías tradicionales y de sonido tradicional con los ritmos y líneas de abajo de una mezcla de influencias más contemporáneas. Tan felices tocando en un pequeño salón de un pueblo de las tierras altas como en el escenario de un festival al aire libre junto a decenas de miles de personas, los Shoogles (como los conocen los fans) han promovido la música escocesa en todo el mundo durante tres décadas.
En una carrera que abarca muchas primicias (fue la primera banda que incitó a una invasión escénica en la Ópera de Sydney, la primera banda del Reino Unido que tocó en Cuba y los primeros escoceses que actuaron en la selva tropical de Borneo), Shooglenifty abrió un camino que otras muchas grandes bandas tradicionales escocesas han seguido. Pero siguen siendo los originales y los mejores. Te pondrán de pie con las nuevas melodías eléctricas y un conjunto completo de viejos favoritos.
 
Shooglenifty cumplió 30 años en el 2020. Las esperanzas de que finalmente se asentaran en una vida tranquila se desvanecieron cuando aceptaron una invitación para empezar el año con estilo actuando a medianoche en el Hogmanay de Edimburgo. La banda tocó en el norte de Escocia en febrero del 2020 antes de que todas las fechas del resto del año fueran canceladas, pospuestas o suspendidas a causa de la pandemia del Coronavirus.
En plena forma y armados con un nuevo álbum de melodías frescas, lanzado durante el cierre, los Shoogles entretendrán como sólo ellos pueden.

 
 

 

 

 

PROGRAMACIÓN MUD’24
 
JUEVES 14 DE MARZO
Teatre de l’Escorxador
20 h. LINA_
Precio: 25 € + gastos de gestión (1€)
 
JUEVES 14 DE MARZO
Cafè del Teatre
22 h.  RIVER OMELET + DENGUE DENGUE DENGUE
Precio: 15 € + gastos de gestión (1€)
 
Abono día: 35€
 
VIERNES 15 DE MARZO
Teatre de l’Escorxador
20 h. LUAR NA LUBRE
Precio: 20 € + gastos de gestión (1€)
 
VIERNES 15 DE MARZO
Cafè del Teatre
22.30 h. MERCEDES PEÓN
Precio: 18 € + gastos de gestión (1€)
 
Abono día: 30€
 
SÁBADO 16 DE MARZO
Teatre de l’Escorxador
20 h. MARALA
Precio: 15 € + gastos de gestión (1€)
 
SÁBADO 16 DE MARZO
Cafè del Teatre
22 h. DAVE BIXBY + JUDIT NEDDERMAN
Precio: 20 € + gastos de gestión (1€)
 
Abono día: 30€

 
DOMINGO 17 DE MARZO
Teatre de l’Escorxador
18.30 h. ALBA CARETA i HENRIO
Precio: 12 € + gastos de gestión (1€)
 
DOMINGO 17 DE MARZO
Cafè del Teatre
20.30 h. SHOOGLENIFTY
Precio: 18 € + gastos de gestión (1€)
 
Abono día: 25€
 
Abono general: 80€ + gastos de gestión (1€) (oferta lanzamiento hasta el 20 de enero) / 95€ + gastos de gestión (1€) (a partir del 21 de enero)
  
ENTRADAS YA A LA VENTA en www.musiquesdisperses.com
i també en Cafè del Teatre, taquillas del Teatre de l’Escorxador y Auditori Mpal. Enric Granados.
 
MÁS INFORMACIÓN:
www.musiquesdisperses.com

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


28-05-2024

The Pleasure Fuckers regresan con reedición de discos y gira


27-05-2024

La Sécurité presenta su primer disco con una gira por nuestro país


27-05-2024

Se publica el nuevo disco de Tymon Dogg, The Granada Sessions


27-05-2024

Hooveriii nos visita en junio


26-05-2024

Hombres G y Viva Suecia, nuevas confirmaciones de Jardín de las Delicias 2024


23-05-2024

Nueva gira de The Dead Boys en febrero


23-05-2024

Azkena Rock Festival presenta el cartel cerrado y los horarios


22-05-2024

Carolina Durante anuncia nuevo disco, "Elige tu propia aventura"


22-05-2024

Scott H. Biram regresa en junio a España


21-05-2024

Los mejores coches y la mejor música llegan a Madrid