Noticias

 

09-10-2023

King Gizzard & The Lizard Wizard anuncian nuevo álbum, "The Silver Cord", que se publicará el 27 de



Captura de pantalla 2023-10-03 a las 11.11.37

King Gizzard & the Lizard Wizard - Foto: Maclay Heriot.

Hoy King Gizzard & the Lizard Wizard anuncian su nuevo álbum, "The Silver Cord", que se publicará el 27 de octubre en KGLW, y presentan sus sencillos/videos principales, "Theia / The Silver Cord / Set", el trío de pistas que abre el álbum. A medida que el 25º álbum de King Gizzard & the Lizard Wizard se acerca, ¿cuál es el próximo paso para el grupo más inquieto, inventivo y ávidamente insaciable del mundo? La respuesta la sugiere la portada de "The Silver Cord", que muestra a los seis miembros de King Gizz rodeados de sintetizadores de todas las formas y épocas. Este es el álbum en el que quizás el grupo de rock más emocionante del planeta gire hacia la música electrónica.

"Theia / The Silver Cord / Set" presenta este giro cautivador y ofrece un vistazo a lo que está por venir. "The Silver Cord" hace algo que ningún álbum de King Gizzard había intentado antes: convertirse en un álbum con una personalidad dividida y posibilidades divergentes. "The Silver Cord" estará disponible en dos encarnaciones, la primera reduciendo sus siete pistas a sus ganchos, coros y esencia pop intrínseca, respetando la estructura tradicional de la canción. La segunda versión del álbum, sin embargo, derriba las reglas del éxito pop de tres minutos y deja que estas melodías robóticas se desaten. "The Silver Cord - Extended Mix" amplía el tejido conectivo entre cada pista tanto como puede, con Gizz actuando como sus propios remezcladores de discoteca y explorando las infinitas posibilidades contenidas en estos extensos himnos futuristas, convirtiéndolos en asombrosas epopeyas diferentes a cualquier otra cosa en el extenso catálogo del grupo.

"La primera versión está realmente condensada, recortando toda la grasa", explica Stu Mackenzie, cantante/guitarrista de Gizzard"Y en la segunda versión, esa primera canción, 'Theia', dura 20 minutos. Es la versión 'todo': esas siete canciones que ya has escuchado en la primera versión, pero con un montón de otras cosas que grabamos mientras la hacíamos. Es para los Gizz-heads. Me encantan los discos de Donna Summer con Giorgio Moroder, y nunca escucharía las versiones cortas ahora; soy una de esas personas que quiere escuchar todo. Estamos probando los límites de la atención de las personas cuando se trata de escuchar música, quizás, pero estoy muy interesado en destruir tales conceptos".

Captura de pantalla 2023-10-03 a las 14.14.28

Pincha y disfruta ya el estreno de lo nuevo de King Gizzard & The Lizard Wizard.

Para King Gizzard & the Lizard Wizard, no hay frontera final. A más de una década en su quijotesco viaje musical, esta máquina de ruido antípoda de doce patas ha tomado géneros tan diversos como la psicodelia turca, el prog motorik, el thrash-metal conceptual, el folk-rock bucólico, el funk liminal, el ruidoso garage y hasta el hip-hop gonzoid y los ha moldeado según su voluntad. Los aficionados de toda la vida de Gizz sabrán que "The Silver Cord" no es la primera incursión del grupo en el mundo de cables, osciladores y aparatos: su álbum de 2021, "Butterfly 3000" (su 18º, para todos los numerólogos presentes), se centró en sintetizadores modulares vintage y arpeggiators que habían liberado de las tiendas de segunda mano del mundo en sus viajes. Pero la extravagante suite de pop progresivo de ese álbum fue un subproducto de la necesidad, King Gizzard & the Lizard Wizard usando esta tecnología como un medio para crear un álbum mientras estaban aislados unos de otros durante el confinamiento por COVID-19.

"The Silver Cord", en cambio, es un abrazo pleno y deliberado de equipos electrónicos y, de hecho, de música electrónica en sí misma. Todo comenzó con una antigua batería electrónica, comprada por impulso por Michael "Cavs" Cavanagh, el maestro del ritmo peludo de Gizz. El set de batería Simmons es una reliquia icónica del futurismo de los años 80, sus almohadillas octogonales reconocibles al instante en los videoclips de esa época. "El kit Simmons es realmente genial, en realidad", sonríe Mackenzie"Tiene este pequeño 'cerebro' electrónico al que se conectan todas las almohadillas de la batería, y aunque los sonidos que puede hacer son bastante rudimentarios, pronto decidimos que queríamos comprometernos con él como el sonido de batería para este próximo disco. Colocamos el kit Simmons de Cavs en el centro de la habitación y luego arrastramos todos los sintetizadores que teníamos en el espacio de ensayo o que estaban por nuestras casas al estudio y los enchufamos. Fue caótico. Probablemente fue la mejor pinta que ha tenido nuestro estudio, para ser honesto".

El grupo abordó la composición de "The Silver Cord" con el mismo impulso de improvisación que guió a su álbum hermano, la épica thrash "PetroDragonic Apocalypse", y el precedente "Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms And Lava". Cada día, King Gizzard & the Lizard Wizard entraba al estudio e improvisaba estas canciones desde cero, dándoles forma a partir de sus momentos de inspiración colaborativa y espontánea. La diferencia con esos álbumes anteriores, por supuesto, era el equipo que estaban usando y las influencias que estaban honrando. "Nos acercamos a la música electrónica desde un ángulo amateur", reconoce Mackenzie"Toco el sintetizador Juno como si fuera una guitarra, realmente no sé tocarlo. Pero quería estar en paz con ser la banda de rock que finge saber cómo usar sintetizadores modulares. Estamos en aguas inexploradas, estamos más lejos en el mar, pero nos estamos inclinando hacia ello, y llegamos a un punto en el que estábamos realmente felices con lo que salió".

Mientras que la futurista música de máquinas de "The Silver Cord" está compuesta y ejecutada mediante tecnología creada por el hombre, sus temas líricos se inclinan hacia lo que está más allá del conocimiento humano: lo místico, lo infinito y lo mágico. "Es metafísico", dice Mackenzie"acerca del espíritu y sobre la vida y la muerte, sobre antiguos mitos y dioses, meditación y viaje astral. Quería establecer muchas conexiones dispares".

La fusión de temas tan trascendentales (con música que ve a King Gizzard & the Lizard Wizard aventurarse audazmente a donde nunca han ido) es exactamente el tipo de riesgo que es la profesión del grupo. Su desdén despreocupado por las redes de seguridad y las zonas de confort es una característica definitoria, y es lo que está produciendo la mejor música de su carrera. Y no lo tendrían de otra manera. "Es liberador asustarse a uno mismo", sonríe Mackenzie"Realmente creo en eso como filosofía. Siempre ha sido parte de nuestro ADN. Es algo que siempre hemos hecho, colocándonos en una posición en la que la cortisol se activa, empujándonos desde el puente y forzándonos a nadar. Tal vez tenemos el gen del buscador de emociones en nosotros o algo así. Definitivamente es mi idea de diversión".

El próximo año, King Gizzard & the Lizard Wizard llevará sus aclamadas maratones de 3 horas de duración de vuelta a América del Norte, con paradas en Nueva YorkChicagoAustinTexas y Quincy, Washington, en el legendario Gorge Amphitheatre (que, con una capacidad de 21,600 entradas, será el espectáculo principal más grande de la banda hasta la fecha). La lista completa de fechas está a continuación. Las entradas están disponibles en kinggizzardandthelizardwizard.com.


KGLW - The Silver Cord - 4000x4000

La portada de "The Silver Cord", lo nuevo de King Gizzard & The Lizard Wizard.

THE SILVER CORD TRACKLIST

1 LP VERSION
1. Theia
2. The Silver Cord
3. Set
4. Chang’e
5. Gilgamesh
6. Swan Song
7. Extinction

2 LP VERSION
1. Theia - Extended Mix
2. The Silver Cord - Extended Mix
3. Set - Extended Mix
4. Chang’e - Extended Mix
5. Gilgamesh - Extended Mix
6. Swan Song - Extended Mix
7. Extinction - Extended Mix

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril