Entrevistas

 

03-06-2021

Juancar Bloody Mary nos habla de la XIII Andoaingo Rock Jaildia


1

Nos congratulamos de la vuelta de los directos después de una larga temporada aletargada por la pandemia. También regresa el magnífico Festival Andoaingo Rock Jaialdia que una vez más, la número trece, ha echo un esfuerzo sublime para sacar adelante esta nueva edición con aforo limitado y gratis, acompañado de un elenco de grupos de calidad contrastada, todo ello con fecha el 19 de Junio en Bastero Kulturguna y Ondarretako Patioa, al mismo tiempo que se celebrará una exposición de imágenes de todas las ediciones del Festival a cargo J.A. Areta Goñi (Juxe). Sin mas preámbulos contactamos con la organización,en este caso con uno de los alma mater del Festival como es Juan Carlos García que tan brillantemente a puesto en todo lo alto el nombre del Andoaingo Rock Jaialdia.

Una nueva edición del festival, después de un año en blanco debido a la pandemia. ¿Cómo viviste esos momentos al ver que no se podría celebrar la edición del 2020?

Intento ser una persona positiva, ante la noticia mundial de que todo evento musical se cancelaba y todos nos confinábamos en casa, di prioridad a pensar que se avecinaba por lo menos un año sabático, y así me lo tomé, me dediqué a la venta de discos por la web y a vivir un poco más relajado de lo habitual. Al margen totalmente de organizar conciertos, hay que ver el lado positivo de las situaciones.

El 19 de Junio se celebrará la edición numero XIII del Festival. ¿De qué manera se ha ido elaborando la edición de este año?

Daba por hecho que hasta el 2.022, por lo menos, el Festival no se haría en Nafarroa Plaza como hemos hecho en las últimas doce ediciones. Allí es imposible mantener distancias tanto en plaza como en bares. Pero me llamaron del Ayuntamiento de Andoain con la idea de hacer algo en formato reducido y con todas las medidas de seguridad para poder sacarlo adelante. Propusieron hacerlo en el Auditorio de Bastero y la amplia cancha del colegio Ondarreta. Me pareció genial. Según salí de la reunión, lo primero fue llamar a Félix de Rüdiger que ha sacado uno de los mejores discos del año pasado. El Ayuntamiento ya había contactado con Belako, que además venían con nuevo disco y todo iba encajando de maravilla. Inoren Ero Ni, se les había propuesto otros años y no pudieron, este año es la gran oportunidad de verles en directo. A los días me entero de la vuelta de Audience, escucho unos temas de su nuevo disco, y lo cerramos ipsofacto. Sacarán un doble LP, y con lo que he escuchado parece que será un gran disco. Le escribí a Ángel Kaplan pensando que me diría que no podían, por motivos de sus agendas, ya que tocan muy poco, por no decir nada, y solo en su casa, pero me contestó y dijo que sí. Fue toda una alegría. Para nosotros es un referente en este país. Tiene seguidores fieles que solo hablan maravillas de sus dos dos únicos discos, será una buena oportunidad de verle con una super banda de 7 músicos.

Una edición que tendrá por las causas excepcionales unos nuevos escenarios donde albergar los conciertos.

El Auditorio de Bastero, tiene un sonido inmejorable, sabes que hemos hecho muchas cosas, desde Robyn Hitchcock, hasta Nathaniel Mayer pasando por Eilen Jewell. Es un sitio ideal donde tanto público como artistas se sienten muy cómodos. La cancha del colegio Ondarreta está justo enfrente de la entrada a Bastero. Tiene una gran amplitud está cubierta, pero está al aire libre. Vamos que mejor imposible.

Otro problema está en la contratación de grupos ya que internacionales esta vez no ha podido ser. ¿Cómo se ha ido buscando la fórmula del planteamiento del cartel?

Se intentó cerrar alguna banda extranjera, pero decidimos no arriesgar. La situación podía empeorar y habría sido hacer todo el trabajo para luego cancelar. De todas formas tenemos un cartel de lujo y tres de ellos presentan sus nuevos discos que son la gloria: me refiero a Rüdiger que en esta ocasión presentará en exclusiva a su increíble banda, Audience que sale el disco la semana del festival, y también lo hará Belako, presentando el discazo que sacaron en 2020, vamos que la pandemia ha dado una serie de discos a tener muy muy en cuenta. De Inoren Ero Ni, me habrás oído decir más de una vez que admiro la evolución y el compromiso de los artistas y bandas con su música, pues estamos ante uno de esos fenómenos que no suele ser habitual. Ya hace unos años les hice un par de conciertos con The Drones y fue la rehostia, ahora presentarán su último disco que ya tiene un tiempo, pero es la respuesta a lo que he dicho antes, veteranía y mucha creatividad. Ángel Kaplan cuando me confirmó que podía venir con su super banda, dijimos, cartel finiquitado. Estamos muy contentos con el cartel y quizás más en esta ocasión por las circunstancias tan extraordinarias y extrañas. Todos los grupos son locales, con un gusto extraordinario que harán que disfrutemos en nuestra silla y apreciemos el nivel de artistas que tenemos en casa.

Desde Kaplan hasta Audience se ve que habéis apostado por un cartel variado y atractivo. ¿Qué has visto de cada grupo a la hora de invitarlos a esta edición del Festival?

La variedad ha sido el engranaje de este festival, nos gustan muchos estilos, pero creo que hay que encajarlo bien, para que todo fluya a las mil maravillas. Sabes que escuchamos mucha música y estamos siempre pendientes de lo que sale. Este año el factor sorpresa está muy presente. Veo en cada banda mucha personalidad, mucho criterio, sabiduría y honestidad, quizás es esto lo que les une y a su vez lo que les hace tan diferentes. Belako será este año el grupo más conocido a nivel estatal y, como siempre, incluimos bandas que, aunque no son tan conocidas, añaden ese “plus” de sorpresa manteniendo el espíritu del festival. Empezarán Audience a las 12:30 en el escenario Ondarreta y calentarán motores para luego hacer una pausa para comer, volverán Rüdiger en el escenario Ondarreta a las 15:30, luego nos iremos a Bastero para ver a Ángel Kaplan, continuaremos con Inoren Ero Ni en la cancha de Ondarreta y para finalizar lo hará Belako en Bastero.

Al mismo tiempo se celebrará una exposición fotográfica, donde el excelente fotógrafo, Juxe, recogerá imágenes de todas las ediciones.

Recuerdo a Juxe siempre sacando fotos desde que empezó, mucho antes de los festivales de Andoain. Juxe vive con su cámara al cuello y no hay concierto que no se le vea. Tiene un buen legado de fotos, y este año es el idóneo para ver lo que ha sido el Andoaingo Rock Jaialdia durante las doce primeras ediciones, tanto músicos, como público, y el ambiente en general, a través de sus instantáneas. He podido ver algunas fotos y recordar todos esos momentos vividos, tanto en el escenario como en el backstage. Un auténtico disfrute, recuerdos y grandísimas fotos 100% JUXE, al que tengo mucho que agradecer.

Una cosa importante del Festival es la apuesta de calidad en los grupos participantes ya en su versión rock and roll, como pop o folk-rock. ¿Esa apuesta siempre ha estado muy patente dentro del Festival.

No voy a entrar a decir que nuestro festival es uno de los mejores. La idea de este festival fue no ser uno más y contratar esas bandas que no entran en otros festivales por el motivo que sea, que normalmente es por no ser conocidos. Lo he dicho en otras ocasiones, todo vale pero no vale cualquier banda, ¿qué quiere decir esto?, que te voy a decir a ti que has tenido uno de los mejores programas de radio que he conocido “Mi habitación favorita”. Bloody Mary nació para buscar estas bandas, y poder dar a conocerlas, el festival ha sido un gran escaparate durante estos 13 años donde por supuesto la calidad está asegurada, pero sobre todo la sorpresa y el trato con los artistas, no hay más que ver las fotos de Juxe en el backstage, hablan por sí solas.

¿Qué esperas de esta nueva edición?

Estamos muy ilusionados con esta edición, agradezco al ayuntamiento que haya optado por llevarlo a cabo. Con esta edición se reafirma todo lo anteriormente dicho, veo en cada uno esa ilusión que tengo, y eso es muy gratificante, mientras haya artistas y bandas con este pensamiento, tendré energía suficiente para seguir organizando y sin olvidarnos del público 100% Festival Andoain.

Juancar, ¿cómo vives a nivel personal el Festival desde el primer momento hasta su culminación en el día de los conciertos?

La trastienda de todo esto suele ser lo más engorroso, pero al margen de esto, que entiendo que es así, el resto es una aventura única, cada año, y muy apasionada. La labor de buscar las bandas adecuadas es un sin descanso muy gratificante del cual mi familia está implicada al 100% las 24 horas del día durante los 365 días del año, te puedes imaginar cómo andamos por casa. El día de los conciertos es la culminación de todo este trabajo. Veo al público y a todos los que me han ayudado en este laborioso sarao disfrutar de lo lindo, con esa cara de felicidad, es cuando digo, otro año que ha merecido la pena todo este esfuerzo y trabajo.

Para finalizar, quisiera que me digas, si habrá más celebraciones del 30 más uno del aniversario de Bloody Mary.

Cada concierto Bloody Mary, es una celebración, 10º,20º,25º,30º, el recalcar los años es solo para ver que ya son muchos, y darle un plus de notoriedad. No sé si le daremos ya el nombre de 30+1, de lo que sí estoy seguro es que seguiremos celebrando y montando nuestros conciertos 100% Bloody Mary y 100% The Profe, eso no tengo ni la menor duda.

Muchas gracias por tú entrevista

Autor: The Profe

Bookmark and Share