Tres años y medio después, la cosecha musical cultivada durante la pandemia sigue dando sus frutos. Fue, quizá, el momento de mayor reflexión personal y comunitaria jamás registrado. ¿Quién no analizó e incluso sobreanalizó su vida? Muchxs músicos, además, tradujeron sus reflexiones y sensaciones en canciones: un bálsamo, un remedio, un calmante; una especie de cura y medicamento emocional muy útil. Pero, como le pasa a la madre de Brian en La vida de Brian, su utilidad puede resultar confusa. “¿Un bálsamo? El bálsamo es un bicho… ¡a ver si le va a morder!”, reacciona alarmada. Y es cierto para Jamie 4 President, que titula ‘It Bites’ su nuevo disco y su single titular. Porque reflexionar sobre los errores cometidos, aunque puede aliviar, sanar y regenerar, también escuece, duele y muerde.
Al frente de la banda se halla el músico anglo-andaluz Jamie R. Green, quien compuso ‘It Bites’ durante su confinamiento solo y aislado en un pequeño estudio de 30m2 en Madrid. La nostalgia, la reflexión continua y el arrepentimiento, aun manteniendo la consciencia de poder hacerlo mejor la próxima vez, dan como resultado una especie de melancolía triunfante. Algo que se respira en el medio tiempo del tema y en su atmósfera acolchada por sintes: el principal, que podría salir de la BSO de Twin Peaks, y el del estribillo, de Stranger Things. ‘It Bites’ acabó de cocinarse en las sesiones de grabación con Santi García en Ultramarinos, donde adquirió ese acabado que parece habitar entre medias de un tema de los Toto de los 80, The Cars y The Postal Service o The Flaming Lips. El gong del último estribillo y el solo de guitarra hair metal a lo Top Gun como guinda, también nacieron ahí.
Tras ‘Cobwebs’ y ‘My Lucky Token’, ‘It Bites’ es el tercer y último adelanto del cuarto álbum de Jamie 4 President, que verá la luz el 20 de octubre a través del sello barcelonés BCore. Un trabajo que, pese a asumir nuevos retos sonoros, sigue los preceptos estilísticos de la banda y que, por tanto, rebosará pop, indie rock con melodías suaves y emocionantes, guitarras envolventes con delays y arpegios marca de la casa y unas letras personales, sinceras y reales. ¡Ya puedes reservar su vinilo!
|