Noticias

 

04-09-2019

El Sol presenta la programación de su 40 aniversario



El Sol presenta la
programación de su

40 aniversario

Conciertos como el de HavalinaSex MuseumLos Secretos, Wyoming y los insolventesAirbag o Delaporte, y sesiones con artistas como Alexander RobotnikDelaféMeneo Digital 21+Stefan Olsdal, son algunos de los eventos musicales que ha preparado la sala para el último trimestre de 2019

Una exposiciónencuentros dentro del sector y una gran fiestacompletan la celebración de las cuatro décadas que cumple la sala como emblema cultural de Madrid
#ElSolCumple40
 
Madrid, 3 de septiembre de 2019

El Sol cumple este año cuatro décadas a la vanguardia del ocio nocturno madrileño y lo va a celebrar por todo lo alto durante el último trimestre de este 2019, con una programación especial que esta mañana, desde su propio escenario, han presentado sus responsables en un acto informativo. La música en directo y las sesiones de clubbing son las protagonistas de un cartel “donde se ha buscado el encuentro entre los distintos momentos que ha vivido la sala”, en palabras de Miguel Calvetedirector de la sala junto a David Novaes, en la introducción de este acto.
Acto informativo sobre la programación del 40 aniversario de El Sol
De izquierda a derecha, Miguel Calvete, David Novaes, Mar Rojo, Manuel Cabezalí, Marta Ruiz, Fernando Galán, Miguel Caravaca, Álvaro P-FF y Javier Olmedo. © Sara Navarro
Por su escenario pasarán estos meses artistas imprescindibles de la música independiente reciente, como Tulsa, que dará comienzo a este aniversario el próximo 11 de septiembre dentro de las #SesionesRuidobyStubHub que organizan los Premios Ruido, grupos de pop-rock de culto capaces de llenar grandes aforos, como los malagueños Airbag (celebrando el 14 de diciembre el 25 aniversario de I Wanna Management), nombres unidos a la historia de la sala y que debutaron en la misma hace cuatro décadas, como Los Secretos (29 de octubre), nuevos valores entre el indie y el mainstream, como Delaporte, junto a apuestas más recientes que mezclan vanguardia y folclore, como Ruiseñora (14 de noviembre) o surgidas del underground y hoy firmemente asentadas, como Kokoshca (15 de noviembre). Por supuesto, no faltarán artistas internacionales como Jay Jay Johanson (27 de septiembre), The Cynics (celebrando el 30 aniversario de su disco 'R&R' el 20 de septiembre) o The Dream Syndicate (22 de octubre).
“Me gustaría resaltar la labor de los promotores porque son la gente que al final se arriesga y que nos trae desde giras espectaculares a grupos que van a dar el salto”, ha comentado Mar Rojo, responsable de la programación de conciertos.
Además, el 18 de septiembre, la sala ofrecerá un concierto especial de "puertas abiertas", con un repertorio de clásicos del rock a cargo de Wyoming y Los Insolventes y posterior DJ set a cargo de Joaquín Reyes, al que se podrá acceder gratuitamente hasta completar aforo, solicitando muy pronto invitación a través de las redes de El Sol. 
Havalina es otro de los nombres destacados del rock nacional que forman parte de esta programación, con un concierto que incluirá varias sorpresas para los fans que siguen a la banda desde sus inicios. La cita con ellos será el próximo 6 de noviembre y supondrá su retorno a escenario de El Sol, repasando lo mejor de su trayectoria. “En 2009 fue cuando tocamos por primera vez para gente que no conocíamos, que no eran nuestros amigos, y fue muy grande. Tocar aquí es siempre un gran hito”, ha confesado su cantante y guitarrista, Manuel Cabezalí, que al finalizar el acto ha ofrecido una pequeña actuación. 
Marta Ruiz, teclista de Sex Museumel grupo que cerrará el aniversario el próximo 3 de enero, también ha participado en este acto. “Estoy muy contenta de tocar aquí, y ya llevamos varios años haciéndolo. Yo siempre quise tocar en Navidades en Madrid y es como un deseo cumplido. Al final he encontrado mi casa en El Sol. Por otro lado, me parece que se ha hecho una labor muy grande en renovar esta sala pero manteniendo su espíritu, en Madrid todo se va globalizando pero El Sol mantiene su personalidad, que ojalá no cambie nunca".
Cartel de conciertos programados por El Sol para su 40 aniversario
Las madrugadas también serán especiales en El Sol a partir de este mes. “Tenemos previstas diferentes fiestas especiales hasta enero con motivo de estos 40 años en los que hemos agrupado a los promotores de la noche que actualmente trabajan con nosotros, como Flechazo, El Cuerpo del Disco, Volta, El Sótano, El Fabuloso Club, y que girarán entorno a diferentes temáticas, sin olvidar por supuesto el año 1979, ha dicho Fernando Galán, responsable de la programación de La Noche de El Sol. A los mandos de su cabina estarán figuras de la electrónica como Alexander Robotnick y se sumarán artistas como Delafé, Digital 21+Stefan Olsdal, Víctor Santana, Ioan Gamboa, Meneo o The Parrots, en una programación ecléctica que combinará DJ sets, performances y directos de música electrónica.
Trueno, el club que cada sábado, desde hace seis temporadas, aloja La Noche de El Sol, se sumará a esta celebración con varias fiestas especiales, manteniendo el espíritu que les ha convertido en una de las propuesta más exitosas del clubbing madrileño. “Uno de los aciertos que creo que hemos tenido con Trueno ha sido el tratar de rescatar a disc-jockeys míticos de Madrid y dar una oportunidad a los nuevos. Apostar por los DJs locales es algo que va también acorde con la sala, que es un icono madrileño. Esa seguirá siendo nuestra línea de programación durante el aniversario, aunque también incluiremos alguna sorpresa y figuras internacionales", ha declarado Miguel Caravaca, codirector del club.
Cartel de eventos programados por La Noche de El Sol para su 40 aniversario
Estas dos líneas de programación han quedado reflejadas en los diseños de Álvaro P-FF, de The Fly Factory, encargado de toda la imagen e identidad visual de este 40 aniversario. “En el cartel de conciertos he intentado reflejar la amplitud del rock al que da cabida El Sol, que va desde el más folk hasta el más salvaje. Me parece que representa lo que es El Sol: aquí hay cabida para todo. En el de La Noche de El Sol, nada más icónico que un vinilo y que la aguja del tocadiscos”, ha explicado durante este acto. La sala ha querido agradecer la asistencia a los medios y colaboradores con una reproducción serigrafiada y seriada por el diseñador de este cartel tan especial. 
Álvaro P-FF, también ha sido el encargado de diseñar el montaje de la exposición de fotografía y memorabilia que la sala inaugurará este otoño, ubicada en su mítica escalinata, y que representará a las cuatro últimas décadas del ocio y la cultura en España. “El Sol cuenta con un legado muy importante de estos últimos 40 años y queríamos mostrar la evolución de la sala”, ha expresado David Novaes, que ha confirmado que "la música y la noche van a tener en esta muestra un protagonismo a través de todos los fotógrafos que han pasado por la sala, pero también las otras facetas culturales de El Sol, como la literatura, el cine o la ilustración". 
La dirección de la sala quiere aprovechar este aniversario para continuar con el ciclo de encuentros únicos que el pasado mes de abril comenzó con un evento en el que se hizo un repaso de la historia de la sala, y con los que quiere seguir contribuyendo a la dinamización cultural de Madrid. Para ello cuenta con dos nuevas citas, la primera organizada con La Noche en Vivo, donde se analizará la situación del ocio cultural en Madrid. “Vamos a contar con representantes de salas de música en directo, de artistas, de medios de comunicación y sobre todo de responsables institucionales, queremos hablar con todos ellos de los retos, que hay muchísimos, y necesidades del sector. Todos los retos que se le presentan a El Sol son los que valen para el resto de los compañeros” ha explicado Javier Olmedo, director gerente de La Noche en Vivo. Completará este ciclo un tercer y último encuentro, donde El Sol quiere seguir mirando al futuro y a las propuestas que están revolucionando el sector.
Como toda gran celebración, el aniversario de El Sol contará también con una gran fiesta, que el próximo 9 de octubre coincidirá exactamente con los 40 años de apertura de la sala, y que, como en su mítica inauguración, espera contar con los principales representantes de la cultura de nuestro país.
 
Los conciertos que tendrán lugar dentro de la programación del 40 aniversario de El Sol serán, por orden cronológico:
 
11 de septiembre
Tulsa
12 de septiembre
Charley Crockett
18 de septiembre
Wyoming y Los Insolventes
20 de septiembre
The Cynics
24 de septiembre
Black Midi 
25 de septiembre
You Am I
26 de septiembre
Monterrosa
27 de septiembre
Jay Jay Johanson
28 de septiembre
Jagertour: Playback Maracas + Deva + Quentin Gas y Los Zíngaros
5 de octubre
Diamond Dogs
17 de octubre
Palace
20 de octubre
The Meteors
22 de octubre
The Dream Syndicate
29 de octubre
Los Secretos
30 de octubre
The Mystery Lights
6 de noviembre
Havalina
8 de noviembre
The Long Ryders
13 de noviembre
Oso Leone + The Zephyr Bones
14 de noviembre
Ruiseñora
15 de noviembre
Kokoshca
16 de noviembre
Blanco Palamera + Hnos. Muñoz
22 de noviembre
Eilen Jewell
24 de noviembre
Nilüfer Yanya
29 de noviembre
Nikki Lane
30 de noviembre
Nunatak
11 de diciembre
Lidia Damunt
14 de diciembre
Airbag
3 de enero
Sex Museum
Biznaga (la fecha se anunciará próximamente)
Delaporte (la fecha se anunciará próximamente)
Mow (la fecha se anunciará próximamente)
Los eventos y sesiones de La Noche de El Sol que se enmarcarán en el 40 aniversario de El Sol serán, por orden cronológico:
 
Viernes 6 de septiembre
40 Aniversario con Volta+ StopPlumofobia: Pay It No Mind Vol. 1979
Con Brenda Sayuri (Live) + Cooking Mama + Nkóli + Supernouveau

Viernes 13 de septiembre
40 Aniversario con Sala El Sótano
Con Delafé (Dj Set) + JotaPop + Gascoigne + Artista sorpresa

Viernes 20 de septiembre
40 Aniversario. Noche de Electrónica
Con Digital 21 +Stefan Olsdal (live band) + Victor Santana (live band) + Ioan Gamboa (Live) + Reyko (Live band) + Breton Armada (Live) + Bravo Fisher (Live) + Meneo (Live) +Gato Midi (Live band) + Sandra Bernardo (Live band) + Brenda Sayuri (Live)

Viernes 27 de septiembre
40 Aniversario con El Fabuloso Club 
Silvia Superstar DJ Set + The Parrots DJ Set + Artista invitado

Viernes 4 de octubre
40 Aniversario. Noche de Italo & Disco
Alexander Robotnick (Italia) + JJ. Bernardo + Fer Xplosion


...Y MÁS FIESTAS POR CONFIRMAR PRÓXIMAMENTE

Autor: Redacción

Bookmark and Share


20-09-2019

Black Islands presenta “Casa encantada”, primer avance de su nuevo disco


19-09-2019

Libro de Santiago Auserón: “Semilla Del Son. Crónica de un Hechizo”


18-09-2019

The Mystery Lights regresan a España a finales de octubre


18-09-2019

Texxcoco publica nuevo disco se publicará el 8 de noviembre


17-09-2019

091 reaparecen con single adelanto de su nuevo disco


17-09-2019

Cartél del BIME LIVE 2019


16-09-2019

Wanna Management celebra su 25º aniversario con Airbag, Diego RJ y Pablo de la Cruz


16-09-2019

Cocodriles visitan Madrid el 27 de septiembre


13-09-2019

Deep Purple: Limited Edition Series en Directo”


12-09-2019

En septiembre y octubre, vuelve el Jägermusic Tour 2019