Noticias

 

22-02-2023

Diez artistas para un Primavera Sound 2023 fuera de norma



#OnlyAtPrimavera: 10 artistas para un Primavera Sound 2023 fuera de norma

· Laurie Anderson, Beth Orton, Eddie Palmieri o Kyary Pamyu Pamyu son algunos de los nombres que afianzan la apuesta del festival por la amplitud de miras estilística

 

· Las ediciones de Primavera Sound en Barcelona y Madrid serán el escenario de estos conciertos excepcionales

Un cartel son todos aquellos nombres que quieres ver… Y también aquellos que no esperabas encontrar nunca allí. Desde su nacimiento, Primavera Sound ha convertido en uno de sus ejes y principales señas de identidad la apuesta por artistas que no son una presencia usual en el circuito de festivales. A lo largo de los años, esa línea de programación ha convertido nombres inéditos en habituales con un público fiel, y géneros a priori extraños en una parte indispensable del ADN Primavera. Ese que ha naturalizado que en su line-up convivan las cargas de profundidad hip-hop de Kendrick Lamar y los himnos de pop sintético de Depeche Mode. La crónica brit-pop de Blur y los hits voraces de Rosalía. El baile con conciencia de los reactivados Le Tigre y el hardcore en expansión de Turnstile. Una mezcla única de voces, estilos, generaciones y miradas.  

 

En 2023, las ediciones de Primavera Sound en Barcelona (del 1 al 3 de junio) y Madrid (del 8 al 10 de junio) siguen ampliando sus coordenadas y presentarán en los recintos del Parc del Fòrum y la Ciudad del Rock una programación artística que otea más allá de las tendencias para abrir rutas inesperadas en las que hallar arquitectos de la tropicalia, viajeros de las carreteras más ásperas del rock, creadores que emplean las texturas electrónicas como grito de denuncia a la guerra en Ucrania, faros de la vanguardia, jazz joven, estrellas del novísimo pop japonés o venerables agitadores de la salsa nuyorican. 

 

A continuación, 10 nombres que dan a Primavera Sound 2023 su singularidad y, al mismo tiempo, su carácter plural. 10 artistas que cargan de sentido el lema #OnlyAtPrimavera.

Arthur Verocai

No podemos evitar pensar en el brasileño Arthur Verocai como en un sherpa de la tropicalia: ya sea como guitarrista, como arreglista, como compositor o como productor, él abría camino, exploraba rutas alternativas y aceptaba la responsabilidad en la expedición a lo desconocido, cargando el peso de los adornos instrumentales, de músicos como Elis Regina, Jorge Ben o Gal Costa.

Beth Orton

La autora de Trailer Park lleva toda su carrera huyendo de las etiquetas. Cuando parecía llamada al estrellato, prefirió convertir cada nuevo álbum en una puesta en crisis de aquello que se esperaba de ella. Y así hasta Weather Alive, donde proyecta miedos al piano y hace de cada composición un espectro que danza en los claroscuros sofisti-pop.

Come

A principios de los noventa, Come podían parecer el negativo de las corrientes que dominaban en el circuito estadounidense, del grunge al slowcore con ganas de encabronarse, pasando por el movimiento riot grrrl. Hoy, es hora de saludarlos como lo que fueron, como lo que son: maestros de la estética rugosa y de la ética independiente.

DOMi & JD BECK 

¿Cómo que el jazz es un crucero vetusto y apolillado? Eso es porque no conoces a DOMi & JD BECKdúo gen-z que con sus maneras gamberras y despreocupadas se ha colado en el core del género para desordenarlo todo… o reordenarlo, según se mire, con el respaldo de Anderson .Paak, Thundercat o Herbie Hancock.

Eddie Palmieri

Cuando Eddie Palmieri empezó a alterar la química de la música latina en los sesenta, revolucionó la música nuyorican. Pero lo que no se sabía entonces es que su genio iba a ser escandalosamente prolongado en el tiempo, abarcando desde el latin jazz más sofisticado a la salsa desparramada.

Emeralds

Imaginemos un drone que avanza monótono en el espacio y el tiempo. Hasta que toma conciencia de sí mismo y se pregunta qué más hay a su alrededor, descubriéndose en un océano kosmiche. Así se forman las canciones de Emeralds, cuyos conciertos en Primavera Sound Barcelona y Madrid serán los dos únicos que darán este año en el mundo.

Heinali

¿Y si la corriente eléctrica se hubiera descubierto y dominado en la edad media, dando poco después con la fórmula alquímica del sintetizador? Heinali se ha encargado de llevar a la práctica esta ucronía. Pero las ensoñaciones del artista sónico ucraniano no solo se alimentan de la evocación imposible: recientemente, retransmitió una actuación desde un refugio antiaéreo en Kiev, proyectando un canto a la resiliencia de sus compatriotas en tiempos de guerra.

Kyary Pamyu Pamyu

Hay artistas que se van descubriendo poco a poco. Kyary Pamyu Pamyu, no. En el caso de la japonesa, todo estaba allí desde PonPonPon, el single que en 2011 fue elegido para su primer videoclip: un big bang acontecido en una tienda de chucherías. Una concatenación de imágenes surreales que rebotan entre lo kawaii y lo directamente bizarro. Los visionados y escuchas llegaban de todas partes del mundo y se contaban por millones, inaugurando un nuevo amanecer para el J-pop: la era Pamyu.

Lala &Ce + Low Jack

Dos artistas capaces de adaptar a comedia musical la deliciosa película de 1934 La muerte de vacaciones de Mitchell Leisen a ritmo de dancehall y cloud rap ya no solo se merecen toda nuestra curiosidad y simpatía, sino toda nuestra admiración y respeto. La rapera francesa Lala &Ce y el MC, compositor, productor y DJ hondureño Low Jack no pastan con el resto del rebaño. Paladeando y gozando no solo cada palabra, sino también cada significado de cada palabra.

Laurie Anderson

“Ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah”. A partir de esta base fonética, metrónomo escuálido de O Superman, Laurie Anderson abrió las aguas. Con ella nos dimos cuenta de que la vanguardia y el minimalismo podían activar infinitos resortes emotivos. A partir de ese hito, su trayectoria se ha convertido en el faro de quienes entienden la música culta y la popular como una carretera asfaltada en dos direcciones. En Primavera Sound, Anderson interpretará sus primeras obras en un espectáculo hasta ahora inédito en su carrera.

Los abonos y entradas de día para Primavera Sound 2023 en Barcelona y Madrid están a la venta en DICE.

 

Los abonos y entradas de día para el festival se podrán adquirir con el Bono Cultural Joven a través de la web de Redtkt.

 

Las ediciones de Primavera Sound 2023 en Barcelona y Madrid forman parte de las celebraciones que Primavera Sound realiza por su vigésimo aniversario.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


23-04-2024

Doctor Explosion lanza el single "Vivir sin civilizar"


23-04-2024

The Peawees abrirán para The Hellacopters en su gira española y anuncian nuevo disco


22-04-2024

L7, icono del feminismo y del grunge, llega a Barcelona y Madrid tras tras su paso por Azkena


22-04-2024

Ricky Gil & Biscuit presentan el EP ‘Artefactes sonors revisitats’


20-04-2024

Muere Dickey Betts, fundador de The Allman Brothers


19-04-2024

Arranca la gira española de The Sex Organs


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco