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25-04-2021

Derby Motoreta's Burrito Kachimba estrenan su esperadísimo segundo LP "Hilo negro"



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¡NUEVO DISCO
Y MISMA FURIA!

Derby Motoreta's Burrito Kachimba estrenan hoy viernes su esperadísimo segundo LP "Hilo negro" (Primavera Labels / Universal Music), tras esos tres hits a modo de sabrosos aperitivos que han sido "El Valle""Gitana" y "Caño cojo".

La banda del momento sigue además sumando nuevas fechas a la no menos esperada gira de presentación de "Hilo negro" y que pasará, hasta el momento, por Barcelona, Valencia, Alicante, Almería, Guadalajara, Madrid, Moguer, Iruña, Bilbao, Mieres, Sevilla, Granada y Fuengirola.

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Los Derby, arreglaos pero informales. Foto: Von Stokkum.

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“Nunca se sabe qué deparará el futuro para cualquier grupo que empieza, incluso para los que están ya consolidados, pero a veces es posible encontrar magnetismos extraordinarios. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba tienen esa clase de energía artística que arrasa a las primeras de cambio. Un carácter que se sale del molde, que les hace especiales”. Así presentaba en 2019 el periodista Fernando Navarro“con los oídos desbordados en decibelios y auxilios”, a la banda andaluza del momento. No era para menos. DMBK, reconocido acrónimo 100% puro y sin cortar, lo petaba de mala manera sin importar demasiado de dónde provenían sus músicos, el porqué de sus seudónimos (Bacca, Soni, Papi, Gringo y Dandy Piranha) o hasta qué punto la etiqueta kinkidelia hacía realmente justicia a su sonido, más cercano a unos Triana en clave stoner que a la penúltima generación de estetas de lo psych, con Thee Oh Sees a la entrada y King Gizzard & The Lizard Wizard a la salida.

Súper formación nacida de los rescoldos de otros proyectos menores, los DMBK surgieron hace año y medio casi de la nada, como una reveladora reacción alérgica a la poligamia implícita en el pop-rock independiente del último lustro. Y por supuesto se encargaron de hacer todo el ruido posible a su paso. Las tenían todas consigo: exudaban técnica y chulería a espuertas e inyectaban grandes dosis de chandalismo al hard-rock canónico de toda la vida conectando el imaginario cinematográfico de Eloy de la Iglesia con el proto heavy de los primeros Led Zeppelin. El sueño húmedo de cualquier grupo de post adolescentes nucleados alrededor de una bellota de hachís, una colección de discos de Black Sabbath y puñado de litronas.

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¿Preparado para un viaje lisérgico en compañía de Derby Motoreta's Burrito Kachimba? ¡Dale al play, colega!

De banda telonera a nueva promesa en ciernes, los DMBK prosperaron vertiginosamente en pocos meses, fomentando una irreductible militancia entre un público cada vez más variopinto. Pero, ¿qué les hacía tan singulares como para acabar colgando el cartel de “no hay entradas” en la mayoría de sus bolos? Sus pintas de hippies delincuentes desde luego que no. Quizás tampoco fuera su música, esa musculosa propuesta sonora tan destinada en un principio a fracasar en el nuevo contexto post millennial. Si considerásemos que la industria obedece a un continuo desplazamiento de gustos, los DMBK no deberían haber entrado en el esquema compraventa del momento. Sin embargo, lo hicieron y acabaron empoderándose con un celebrado debut homónimo editado en 2019 con el sello del Primavera Sound; vibrante manual de estilo donde se cruzaban tangencialmente “Physical Graffiti” con “La esquina del viento”“Nuevo día” con “Welcome to Sky Valley” y “La leyenda del tiempo” con “Sabotage”“Si lo consiguen, si no se tuercen ni se autocomplacen, estaríamos hablando ya de la siguiente gran banda del rock español”, sentenciaba Fernando Navarro en aquel artículo publicado en El País en mayo de 2019. Eso sí que era aventurar el futuro.

A aquel primer disco le siguieron sonadas colaboraciones con Rocío Márquez (inevitables sus versiones del sempiterno Camarón) o Kiko Veneno (ahí queda el single "Alas de mar", compuesto cara a cara con el de Figueras), un calendario preñadísimo de citas en vivo y la promesa en ciernes de un segundo álbum. Entonces llegó la pandemia.

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La "Gitana" de los Derby te espera a solo un click.

Con antecedentes como los suyos, los DMBK se vieron obligados a reinventar todo un año ante la debacle socio económica. Desconectados del abandono hedonista que les habría provocado la vida en carretera, Dandy Piranha y sus cuatro compañeros de correrías pudieron dedicar más tiempo del que nunca imaginaron a pespuntar aquellas nuevas canciones sobre escampaos, ojos gitanos y estados alterados de conciencia. Confinados y constantes, terminaron construyendo su tremebunda nueva obra.

Producto sui géneris de un tiempo único, el flamante “Hilo negro” aparece por lo tanto como la mejor continuación posible al seminal “Derby Motoreta's Burrito Kachimba”. Podemos hablar por lo tanto de un disco hercúleo y pegajoso con un sonido catedralicio, fruto de la labor de producción de Jordi Gil (habitual en el microcosmos de la banda sevillana), Tera BadaDerby Motoreta's Burrito Kachimba; y Brian Lucey (Arctic MonkeysBlack Keys), este último responsable de la masterización de sus las canciones. El resultado: un perfecto remake del genuino rock andaluz abordado desde la óptica de unos bicivoladores del espacio exterior; un remolino sónico donde los riffs de guitarra explotan entre efluvios orientales, percusiones monolíticas, arreglos proto-funk y dinámicas expansivas herederas de aquella oscura época en la que bandas como Hawkwind reinaban entre estallidos de colores imposibles. Ya sea sonando como unos Soundgarden de extrarradio (imponente “13 monos”), como los Smash en mitad de un trip mental (“El valle”, su primer single de adelanto, ya apuntaba directamente al centro incandescente del mismísimo Sol) o como unos Monster Magnet de cañas en la Calle Pureza (fuerza bruta la que encierra su segundo single “Gitana”), los DMBK de “Hilo negro” se destapan, si cabe, más robustos que nunca y dispuestos a reinventar su leyenda viva a costa de rayos y truenos, de sangre y vino, de olor a incienso y porro bajo un palio hinchado en oro.

El disco de hard-rock que se merecía la generación Tik-Tok.

Autor: Rafa García-Moreno

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