Entrevistas

 

28-10-2019

Dead Capo, sucios y asperos


1

El próximo sábado 2 de noviembre se celebrará la presentación en directo en la Sala El Sol del nuevo disco de Dead Capo, "Fiesta rara", nuevo artefacto al que le podemos calificar a través de sus once temas como contundente, directo, intenso y con ciertos toques experimentales, un trabajo de mucha calidad que ademas de sus instrumentales cuenta por primera vez con dos temas vocales. Explosión energética cuya base es el jazz con derivados de surf, rockabilly, hardcore, swing y otros ingredientes sanisimos. Para hablarnos de este nuevo trabajo nos ponemos en vía directa con Javier Adan.

 

Habéis cumplido veinte años como grupo. ¿Cómo definiríais ese recorrido musical que Dead Capo ha desarrollado hasta la grabación de este último trabajo?

Creo que en estos años hemos conseguido mantener la esencia de lo que ha sido desde el principio el sonido y las señas de identidad de Dead Capo, tratando de depurarlo cada vez más y trabajando en la composición de los temas para lograr más concisión. En este último disco se refleja esa evolución, es un trabajo más homogéneo, más preciso y con una intención más definida.

Cada trabajo tiene su concepción e ideas, pero considero que vosotros a la hora de elaborar cada disco habéis arriesgado mucho en la consecución total.

Como bien dices, cada disco es diferente, y es producto de un momento y unas circunstancias concretas. Este es quizá nuestro disco más elaborado y más pensado, en cuanto a los temas y en cuanto a la producción y el sonido, lo cual no implica que no hayamos asumido bastantes riesgos. Nunca hemos sido conservadores en ese sentido, y siempre hemos apostado por lo que hemos creído en cada disco

Partiendo vuestros sonidos con eje principal en el jazz lo completáis con incrustaciones de surf, rockabilly, swing, exotica, hardcore entre otros. ¿De qué manera se va moldeando todo el concepto sónico dentro del grupo?

Nosotros lo vemos de una manera más global, no nos planteamos el arreglo y la composición en términos de estilo. Es cierto que algunos de los temas se pueden meter dentro de estilos concretos, como es el caso de “Sloth Fandango” y el surf. Pero todos los sonidos del disco forman parte del universo sonoro de Dead Capo, siempre al servicio de los temas, sin que tenga que ser el jazz necesariamente el punto de partida.

Para este "Fiesta rara", ¿cómo ha sido el tratamiento que queríais dar al disco a todos los niveles?

En el plano musical, queríamos hacer un disco mucho más concreto, con temas muy directos y concisos, y que tuviera cierta coherencia, dentro de la variedad siempre implícita en nuestra música. También queríamos que fuera un disco accesible, que pudiera llegar a muchos tipos de público. En cuanto a la producción y el sonido, la intención era hacer un disco con carácter, agresivo y con grano, que tuviera un punto de aspereza y de suciedad. No queríamos que sonara limpio y aséptico.

Después de oírlo varias veces, mis conclusiones están bien claras en dos palabras que se resumen en "Contundente y directo". ¿Qué pensáis de esta afirmación?

Pues que es muy acertada. Para nosotros son dos de las características que definen este disco, sin duda

A la hora de de meteros en un estudio de grabación, ¿sois muy metódicos dentro de la grabación del disco?

A la hora de grabar somos bastante pragmáticos, tratamos de adaptarnos a las circunstancias y a los medios de los que disponemos. Este disco lo hemos grabado en Mucho Glitcho, el estudio de Santiago Rapallo y Javier Adán, y la producción, grabación y mezcla la han hecho ellos también, así que eso nos ha permitido trabajar más el sonido final para acercarnos a lo que teníamos en mente para este disco.

El disco contiene ocho temas propios y tres versiones como son "Brillant corners" de T Monk, "Ghost rider" de Suicide y "Pinguinos de Madagascar". ¿Cómo elegisteis estas tres versiones para ir directamente al disco?

En el caso de “Brilliant Corners” la decisión fue fácil. Los temas de Monk son tan buenos, y tienen motivos tan brillantes en la composición, que encajan perfectamente en nuestro universo. Pero no queríamos hacer un cover, sino aportar humildemente algo nuestro al tema y llevarlo a otro sitio. Por otra parte, queríamos hacer un tema cantado por primera vez en un disco de Dead Capo; y pensando en a quién podríamos llamar para cantar, surgió la posibilidad de colaborar con Pierre Omer (Dead Brothers, Los Gatillos), que había trabajado con Santiago previamente. Se nos ocurrió que el tema de Suicide podría quedar perfecto juntando todas esas variables. Y el tema principal de “Pingúinos de Madagascar” era una manera de hacer un guiño a una faceta de Dead Capo quizá desconocida para muchos, que es la reinterpretación de temas de dibujos animados contemporáneos. Tenemos un repertorio de unos 20 temas que hemos hecho en directo alguna vez, pero aún no hemos grabado, así que es un avance de algo que quizá está por llegar

Por primera vez Dead Capo, que siempre habéis sido un grupo instrumental, metéis voces en dos temas. ¿Qué os llevo a meter dos temas con voces en este disco?

Es una idea a la que llevábamos un tiempo dando vueltas y que por fin hemos podido llevar a cabo. La manera de abordar un tema cantado es totalmente diferente, hay que tocar de otra manera y componer y arreglar de forma diferente también, y nos apetecía ofrecer esa otra cara de Dead Capo. Además, tuvimos la suerte de contar con los cantantes adecuados para la ocasión, Pierre Omer y Mariona Aupí, que en ambos casos estuvieron encantados de colaborar con nosotros y además son buenos amigos

La intensidad contundente de cada tema y experimentación en sus sonidos son arraigos permanentes en el recorrido del disco. ¿Dos conceptos fundamentales para Dead Capo en esta "Fiesta rara"?

Como bien decías antes, dos conceptos que han estado muy presentes en la elaboración del disco han sido contundencia y concisión, en lo sonoro y en lo musical, sin que ello nos impida experimentar en la producción para lograrlo.

Dos temas que te dan el punto de globalidad total del disco son "No names" y "Aveces" por ser tan energéticos y melódicos a la vez, siendo el reflejo de un trabajo que te mantienen constantemente en un reducto sugestivo para mis oídos. ¿Qué me podéis aportar de estos dos temas?

No Mames” es quizá el tema que mejor representa lo que queremos lograr en este disco. Es un tema muy contundente, con una melodía pegadiza y un sonido muy agresivo. Tuvimos claro que era el tema perfecto para abrir el disco y para hacer un videoclip. “A veces” lo pusimos el último porque es un tema muy diferente de lo que hemos hecho hasta ahora, y tan alejado de lo que quizá se espera de Dead Capo (un tema cantado en español por una voz femenina, melódico pero oscuro y onírico) que nos parecía una manera sugerente de cerrar, dejando una puerta abierta a cosas nuevas.

¿Tendrá una continuación este "Fiesta rara" con un nuevo disco en meses venideros?

Probablemente sí. No sé si será en unos meses o en un año o dos, pero sí nos gustaría seguir editando material nuevo. Pero no será necesariamente una continuación de “Fiesta Rara”. Ahora mismo estamos trabajando en algo especial que queremos hacer para Navidad, y quizá alguna sorpresa para el mes de abril. El tiempo mandará.

¿Cómo ha sido la evolución de Dead Capo desde vuestro primer disco hasta este último?

Ahora somos mejores músicos, tocamos y componemos mejor. Y también tenemos un concepto musical mucho más definido y más claro. Hay más intención y más control. Hemos ganado en contundencia, en precisión y en madurez. Ahora sabemos mucho mejor lo que queremos conseguir y cómo lograrlo. Pero lo más importante es que hemos logrado que Dead Capo tenga un sonido propio y reconocible, y eso es algo muy valioso.


 

Autor: The Profe

Bookmark and Share