Noticias

 

15-05-2019

Daniel Romano, esta semana en nuestro país



DANIEL ROMANO, ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS

El inclasificable y camaleónico compositor canadiense vuelve con un brillante nuevo disco bajo el brazo donde experimenta con el folk, los arreglos pop y la psicodelia.

DANIEL ROMANO
& BAND

14 DE MAYO. DABADABA, DONOSTIA -Entradas-
16 DE MAYO. PLANTA BAJA, GRANADA -Entradas-
17 DE MAYO. LOCO CLUB, VALENCIA -Entradas-
18 DE MAYO. CAFÉ BERLÍN, MADRID -Entradas-
19 DE MAYO. ROCKSOUND, BARCELONA -Entradas-

‘Finally Free’ es el octavo trabajo de Daniel Romano en los últimos ocho años, sin contar proyectos paralelos y divertimentos varios. Su ritmo creativo es tremendamente prolífico, sumergido siempre en todo el proceso de gestación de cada disco, desde la composición a la grabación, producción, diseño, etc. La prensa se ha referido a él como un camaleón, un cambiaformas, un charlatán artificioso, un genio, el mejor compositor de canciones vivo o directamente un gilipollas. Nadie se pone de acuerdo, pero su último disco ‘Modern Pressure’ recibió innumerables elogios y fue aclamado por gran parte de medio especializados, colándose en muchas de las listas de lo mejor del año. Romano ha terminado convertido en todo un iconoclasta, aunque su innegable talento siempre termina por sobresalir sea cual sea la vuelta de tuerca estilística que ofrezca a su estilo.


‘Finally Free’ es antes que nada un profundo y asombroso ejercicio de prosa, con un Romano que escribe con un nuevo lenguaje y significado sobre viejos sentimientos y sólidos principios, como si de un poemario se tratara. Una exploración radical, como una revelación ante conceptos como la música como un ente celestial, la flora como un ancestro significativo, y el canto como la expresión más importante de nuestra especie. Todo tocado por un convencimiento agnóstico pese a la articulación religiosa de sus interpretaciones. Y orquestado con una instrumentación brillante en arreglos y musicalidad.


Registrado en un grabador de cassette Tascam de 4 pistas, Romano grabó el disco con un solo micrófono en “posición vocal”; las canciones iban quedando registradas según eran compuestas, con los amplificadores rodeándole, respaldado por la batería, sin mover nunca ese único micrófono de registro ni cambiar los ajustes de amplificación. “Básicamente hice la mezcla del disco sobre la habitación de grabación en lugar de sobre cada canción individualmente”, explica. Unas limitaciones autoimpuestas para paradójicamente conseguir unos resultados honestos y liberadores.


Finalmente, encontramos a un Romano regresando a sus obsesivos estudios iniciales sobre la tradición de la música folk sin perder un ápice de modernidad y estética actual. ¿Hablamos o no de un genio en potencia?

Autor: Redacción

Bookmark and Share


24-05-2019

California Son, el esperado nuevo trabajo de Morrissey


23-05-2019

Led Zeppelin: “Todos los álbumes, todas las canciones” analizados por Martin Popoff


23-05-2019

Cancelación del Vida BBQ 2019


22-05-2019

Nuevo single de Pike Cavalero


22-05-2019

Sebadoh presentarán en directo su nuevo disco en octubre


21-05-2019

Pornhub elige una canción de Airbag para promocionar su nueva linea de bañadores


21-05-2019

El festival Summer in The City presenta su cartel para el mes de junio


21-05-2019

Staytons presentan en Madrid el 31 de mayo nuevo EP, ‘Kid Stuff’


20-05-2019

El primer libro de poemas del periodista, escritor y músico Andreu Cunill a la venta


20-05-2019

Mabiland, Joel Sarakula y Volcanes cierran el cartel de la octava edición del Blackisback! Weekend