Noticias

 

04-05-2020

Damien Jurado traerá de gira su nuevo disco en noviembre



Damien Jurado, uno de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos tres lustros, vendrá de gira en noviembre para presentar su nuevo disco, “What's New, Tomboy?”, que se publica mañana, 1 de mayo, en el sello Mama Bird.

Su tour pasará por Madrid el 12 de noviembre (Teatro Lara, dentro del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia), Valencia el 13 (Sala Russafa) y Barcelona el 15 (Barts)

“What's New, Tomboy?” es un álbum que busca un respiro vital en revelaciones marca de la casa que a veces son frágiles, a veces afirmativas y otras, irónicas. Una obra que Jurado ha anticipado con dos singles, “Birds Tricket Into The Trees” y “Alice Hyatt”.

Jueves 12 de noviembre - MADRID - Teatro Lara (American Autumn SON Estrella Galicia) 
Viernes 13 noviembre - VALENCIA - Sala Russafa 
Domingo 15 de noviembre - BARCELONA - Barts 

 

El folk-rock sentido y dolido de este estadounidense de Seattle está abonado a los parabienes de la crítica y el respeto del público. Él es un hombre que pinta escenas intrincadas en cada frase, que se revuelve inquietamente entre ficción y realidad para sonar, todavía, totalmente perdido, para sonar como el arquitecto de su propio rompecabezas sin solución. Seguramente fue en 2009 cuando ocurrió el gran clic: ese año giró intensamente por nuestro país con su disco más personal, “Caught In The Trees”, aquel en el que cambió la tercera por la primera persona a la hora de contar historias; inapelables retratos confesionales con las carnes abiertas. Revalorizado su estatus, ya de por sí prestigioso entonces, en 2010 presentó un nuevo trabajo, el noveno de su carrera, “Saint Bartlett”, una vuelta de tuerca valiente y sorprendente. Pop experimental orquestal, en palabras de su autor. Grabado en solo una semana y con el malogrado Richard Swift en labores de producción -casi spectoriana comparada con el entorno espartano que solía/suele acompañar a Damien-, supuso un gran paso adelanto. Se transformó en un álter ego místico para vertir luz sobre rincones que mantenía en penumbra.

Embalado, otro nuevo giro llegó en 2012 con “Maraqopa”, su mayor incursión hasta esa fecha en la cara psicodélica del folk. Incursión que en 2014, de la mano de “Brothers And Sisters Of The Eternal Sun”, vivió una segunda parte, donde llevó esa vía más lejos, con más firmeza, enlazando a la Incredible String Band con Akron/Family como si tal cosa. Cuando en marzo de 2016 publicó “Visions Of Us On The Land” sonaba como el fin de la trilogía iniciada con “Maraqopa”. En mayo de 2018 publicó un nuevo álbum, "The Horizon Just Laughed", recibido con parabienes generalizados. (“Dos décadas después de empezar su carrera, estas canciones se encuentran entre las más incisivas, pero de alguna manera también las más complejas, que Jurado haya escrito, sin una nota, capa, línea o palabra desperdiciadas”Pitchfork dixit). En abril de 2019 llegó su 14º álbum de estudio, “In The Shape Of A Storm”, otro dardo, el enésimo, en la diana (“Contiene algunos de los más dulces momentos que Damien ha grabado nunca”The Skinny“Jurado posee un don para la excelsa sencillez y esta calidad adorna 'In The Shape Of A Storm' y le da a sus diez canciones un acabado agradablemente redondo”; Paste”). Y mañana con “What 's New, Tomboy?” llega un nuevo capítulo de su libro.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril