Doctor Divago

Complejo Alquería Frailes 13

1

Bonavena Música

Los valencianos, liderados por las composiciones estupendas de Manolo Bertrán, no han necesitado en esta ocasión un “Especial de la Casa” para satisfacer a todos sus fieles seguidores como se merecen. Nos explicamos. Todos y cada uno de los discos y todas y cada una de las canciones de Doctor Divago tienen ese sello “Especial de la Casa”. Sus historias y sus músicas tienen, dentro de su enorme variedad, ese sello siempre reconocible de ellos mismos.

Hace 2 años estaban celebrando sus 25 años de existencia por todo lo alto con ese disco ideal para conocerles que es “Especial de la Casa – 25 Aniversario” (Bonavena Música) que traía canciones de todos sus discos y un logrado DVD documental que merece la pena visionar. También salió al unísono el estupendo y panorámico libro de Mariano López Torregrosa: “En Tierra de Nadie. 25 Años de Doctor Divago” que acababa con un esclarecedor “Continuará”.

Y aquí están con su disco número 12, “Complejo Alquería Frailes 13” que, como todos sus últimos discos sale en su propio sello, Bonavena Música. Por cierto que si entras en
www.bonavenamusica.com podrás conseguir la flamante edición en vinilo. También comprobarás que han sacado el nuevo y destacado disco de otro combo también bastante veterano y muy personal como son los Hotel Nebraska. Además estrenan la división para autoediciones de Bonavena, Infinito Discos. “La Nostalgia” es el disco definitivo del ahora dúo que lleva ya también 14 años en esto. No sólo se acercan al lado más acústico del Boss como hacen en la preciosa y melódica ‘La chica fantástica’ con sus guapos teclados, además de las guitarras. Así en ‘Respuestas claras’ tenemos la rabia épica y anti-políticos del Bruce del “Born To Run” y algo de su épica hay también en la estupenda ‘El disco que cambio mi vida’. Por cierto que fue el “Band On The Run” de los Wings. ¡Buen gusto! También hay auténtica garra rock del mejor rock en castellano a lo 091 y Loquillo en su ‘Cementerio de elefantes’. ¡Mucho más, y mejor, que solo un fantástico ejercicio de nostalgia!

Pero ahora queremos hablarte un poco más de lo nuevo de Doctor Divago. Otra vez con original título y otra vez explorando su universo propio e intransferible. El universo de una gran banda de culto que no debiera serlo tanto porque, a menudo, practican rock directo y contundente que debiera llegar a un mayor número de personas. Claro que sus historias con muchos nombres de personas y con historias relacionadas con el boxeo, pero a veces también con críticas mordaces y lúcidas, pueden costar un poco más de digerir que las típicas historias facilonas de la música más “comercial”.

Comienzan con el ritmo impetuoso de ‘Aún queda vino’ con el guapo órgano del colaborador Gabriele del Vecchio, muy protagonista, para bien, en los tres temas en los que está presente. Queda vino y comienzan dispuesto a bebérselo a borbotones. Comienzan con historias de gente corriente, o no, con un nuevo himno lento titulado ‘El gemelo malvado’. El primer single y videoclip es un repaso al mundo mal organizado a ritmo de blues y de los Beatles más intensos con guapas guitarras y el órgano de Gabriele. Me encanta ‘El viaje largo’ por su potencia, por sus guitarras, por su estribillo más que estrofa y por la preciosa historia que nos cuenta. No falta, en ocasiones la armónica de “Chumi”, a la que acompaña una sorprendente trompa en ‘Los pies en la tierra’. Un torbellino a medio camino entre Stevie Ray Vaughan y Dr. Feelgood cuando entra “Chumi” en acción. ‘Sonámbulo’ es el tema más eléctrico y rockero y ‘Todos los cielos son la misma vida’ tiene una melodía preciosa además de otra de sus peculiares historias. Acaban con más historias emocionantes de boxeo con ‘El tercer hombre en el ring’ con los potentes riffs de guitarra que nos traen ecos a sus siempre queridos The Clash. ¡Acaba de comenzar el año y ya tenemos a unos clásicos con uno de los trabajos que estarán entre lo mejor del año!