Noticias

 

06-11-2023

"Claridad y Laureles" es el álbum debut de Bum Motion Club



Portada "Claridad y laureles", cuadro original de Juan Feo
 

Parapetados tras un muro de distorsiones cortantes, melodías adictivas, ensoñaciones dreamwave y textos punzantes; Bum Motion Club nos presentan con su nuevo trabajo, "Claridad y Laureles", la confirmación de lo que ya venían anunciando a gritos tras su ópera prima, "Delta" y su continuación en forma de EP, "Niebla": en Aranjuez se esconde uno de los secretos mejor guardados del universo de la música independiente actual. Bum Motion Club suenan genuinos, contundentes, inquietos y expansivos; y por suerte han sabido capturar a la perfección ese estado de gracia en forma de ocho canciones redondas que conforman uno de los discos más interesantes y completos publicados recientemente en este país. 

"Claridad y Laureles" es un disco en el que todo funciona, como un mecanismo perfectamente engrasado y dirigido con puntería de francotirador y precisión de cirujano. Funciona la frialdad y sedosidad de los sonidos sintéticos; la épica urbana y nocturna; los estribillos ganadores con vocación de himno generacional; y la extraña luminosidad que atraviesa el disco, a menudo escondida tras capas y capas de densidad brumosa. Funciona la pulsión de baile que aparece por momentos en unas composiciones construidas sobre un ADN pop, y funciona la rugosidad de poso post-punk elegida cuando toca embrutecer el ambiente. Bum Motion Club nos invitan a transitar ese sendero usando un lenguaje propio, a medio camino entre lo industrial y lo humano; con las dosis justas de electrónica cerebral, en equilibrio funámbulo constante con unas texturas analógicas heredadas de la tradición shoegaze. Sonidos del siglo XX para plasmar un desasosiego característico del siglo XXI. 


 

ESCUCHA YA "CLARIDAD Y LAURELES" - BUM MOTION CLUB
 

Las ocho canciones que dan forma a la puesta de largo de Bum Motion Club encajan a la perfección, como piezas de un puzzle misterioso que interactúan creando un todo coherente y cohesivo a base de sintetizadores oníricos, guitarras atmosféricas, bases rítmicas sólidas y monolíticas, y textos con un pie en el desasosiego y el otro en la esperanza. La cosmogonía synthpop de Bum Motion Club es oscura, sí, pero siempre se acaban colando destellos de luz a modo de clavos a los que agarrarse; como un cruce imposible entre las partes más ásperas de Chromatics o Beach House, y la cara más amable de Triángulo de Amor Bizarro o The XX; todo bien cobijado bajo la alargada e inevitable sombra de The Cure o My Bloody Valentine.

“El mundo nos hizo así, el mundo y toda su mierda”, dicen Bum Motion Club envueltos en neblinas; y vista la redondez de su nuevo trabajo, esa frase que podría sonar a lamento se convierte en realidad en un puñetazo sobre la mesa, tan desafiante como certero. 


"Claridad y Laureles" fue grabado en El Búnker de San Crispín por David Baldo y en Los Invernaderos por José Doel y Fernando Monedero. Mezclada y Producida por Alejandro Leiva y masterizada por Javier Roldón (Vacuum Mastering).
 
 
BUM MOTION CLUB EN CONCIERTO
presentando "Claridad y Laureles"


PALMA DE MALLORCA
17 NOV - 20 ANIVERSARIO ESGREMI 
ENTRADAS YA A LA VENTA

MADRID 
22 NOV - SALA EL SOL 
ENTRADAS YA A LA VENTA

SANTANDER
1 DIC - SALA NIÁGARA
ENTRADAS YA A LA VENTA

OVIEDO
2 DIC - LA SALVAJE
ENTRADAS A LA VENTA

VIC
26 ENE - JAZZ CAVA
ENTRADAS A LA VENTA

BARCELONA
27 ENE - SALA VOL
ENTRADAS A LA VENTA

ZARAGOZA
2 FEB - GORILA
ENTRADAS A LA VENTA

IRUÑA
9 FEB - TXINTXARRI
ENTRADAS A LA VENTA

BILBO
10 FEB - ROCKET
ENTRADAS A LA VENTA

SALAMANCA
5 ABR - LA CHICA DE AYER
ENTRADAS A LA VENTA
 
SOBRE BUM MOTION CLUB
foto: Víctor Cabezuelo
Pasos cortos pero seguros, así pretenden construir una carrera Bum Motion Club. Desde luego, no les ha ido mal la cosa desde que allá por 2017 arrancara en Aranjuez su andadura musical. Tras el preceptivo tiempo de fogueo llegaba “Delta”, un debut que sentaba las bases de un sonido que ellos mismos definieron como dreamwave, a caballo entre el shoegaze y el dreampop. El EP, producido por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly, les llevó a recorrer escenarios a lo largo y ancho de nuestra geografía y a formar parte del programa Jägermusic.
 
“Niebla”, su EP de 2021, reforzaba una propuesta en la que no todo es lo que parece. Cantado íntegramente en castellano, expandía horizontes sonoros sin dejar atrás esa bruma que les hace reconocibles al instante. Para ello confiaron de nuevo en Víctor Cabezuelo, que esta vez compartía responsabilidades con Alejandro Leiva, guitarrista de la formación. Junto a Pablo Vera (guitarra y voz), Iris Banegas (bajo), Alberto Aguilera (teclados) y Pablo Salmerón (batería) afrontan ahora un año cargado de nuevas canciones y fechas en las que defenderlas.

En 2023 verá la luz su nuevo trabajo, "Claridad y Laureles", un primer LP esperanzador para la escena emergente, con un sonido familiar y a la vez que indescriptible y único. Entre el postpunk, el dream pop y el shoegaze Bum Motion definen por aquello que muchas v

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


23-05-2024

Nueva gira de The Dead Boys en febrero


23-05-2024

Azkena Rock Festival presenta el cartel cerrado y los horarios


22-05-2024

Carolina Durante anuncia nuevo disco, "Elige tu propia aventura"


22-05-2024

Scott H. Biram regresa en junio a España


21-05-2024

Los mejores coches y la mejor música llegan a Madrid


21-05-2024

Cala Vento versiona 'Pau' de Els Pets.


21-05-2024

Los Crujidos, nueva banda de Mario Cobo, presenta nuevo single y primeros conciertos


20-05-2024

The Psychedelic Furs en septiembre en Sevilla, València, Bilbao, Madrid y Barcelona


20-05-2024

Tindersticks avanzan canción del nuevo disco que presentarán en noviembre en Madrid y Barcelona


19-05-2024

Primer avance de cartel Jardín de las Delicias 2024