Entrevistas
19-05-2025
Caustic Roll Dave y Mike Mariconda, mentes gemelas
“Nobody Will Be There”, fue grabado en plena pandemia. Caustic Roll Dave y Mike Mariconda se encerraron en el estudio con la única idea de crear música. El resultado ve la luz estos días, once canciones en las que ambos músicos le pegan al blues más industrializado, postpunk, rock y slowcore. Un trabajo que merece la pena escuchar y del cual ambos genios deben estar muy satisfechos.
El disco se grabó durante la primavera de 2020, justo durante la pandemia. ¿Cómo lo llevasteis a cabo en un momento tan difícil?
Bueno, la verdad es que fue Mike quien apretó más para grabar. Yo, en principio, como que no veía que fuera el momento, estábamos girando, presentando nuestro EP “Between You and Disater” y teníamos un concierto con Man or Astroman que me hacía mucha ilusión poder hacerlo. Todo se paró. Fue cuando Mike vino con la idea de grabar nuevas canciones, aislarnos un poco de todo lo que pasaba y concentrar nuestras mentes en la música. Fue una buena idea desde el punto de vista creativo sin ninguna duda. Aunque desde un punto de vista, digamos comercial, de sacar un disco, promocionarlo, etc… no tanto. Empezamos con diversas demos que tenía grabadas y las trabajábamos tanto cada uno en casa, como al final en el estudio.
La unión de Caustic Roll Dave y Mike Mariconda no fue fortuita, partía de un precedente anterior como fue Between You And Disaster EP
Bueno, la primera digamos colaboración fue cuando masterizó mi disco “Approaching Noise” en 2014, pero él estaba en Austin. Al cabo de un tiempo vino a vivir a Barcelona y se acercó a verme un par de veces en concierto. Fue cuando me dijo que le molaría tocar conmigo, interpretando los temas que hacía como one-man-band. Fue muy grande para mi tener a un tío con su background tocando al lado mío. Eso creo que fue en 2018. Un año más tarde sacamos el EP.
El disco conjunto, Nobody Will Be There, lo definís como un conjunto de canciones perdidas que ahora, al salir a la luz, conforman una especie de testamento de aquel momento excepcional.
Así es. Sacar un disco en plena pandemia era imposible y se quedó guardado. De vez en cuando lo escuchaba y me encantaba, Mike me decía que también le parecían unas grandes canciones y hablábamos de editarlo. Nos ha costado un tiempo decidirnos, pero al final, aunque sea en una edición limitadísima, lo hemos sacado.
El blues es el germen de todo el álbum pero hay varios estilos como post-punk, sonidos más industriales o slow-core
Mmmmm… ¿tu crees? No sé, creo que hay poco blues realmente. Las composiciones casi siempre nacen de un ritmo, loop o beats, es una forma muy hiphopera de componer.
Hasta algo de hip hop en ‘Finally, there will be war’.
Lo que decía antes de la composición. Tanto a Mike como a mi nos gusta mucho el hip hop. Él pudo vivir toda la movida de los 80 en Nueva York, imagínate. En mi primer disco “Long Term Music” ya tenías cosas como “Out Of My Head” que iban en esta honda. Pienso mucho en como molaría tocar con DJ hiphopero old school en directo. Alguna vez tendría que hacerlo.
La edición del disco unicamente cuenta con 100 ejemplares y no habrá posibilidad de veros a ambos juntos sobre el escenario presentando el disco. ¿No lo echareis de menos ?
Totalmente, pero Mike se fue a vivir cerca de Valencia y dejamos de tocar y ensayar juntos. Y preparar estos temas en directo sería una movida complicada. De todas formas yo he vuelto al formato este one-man-band con todos los cacharros y algún tema del disco ya estoy tocando.
Este trabajo es el final de vuestras colaboraciones o el inicio de un largo proceso de colaboración musical mutua.
Seguramente sea el final como dúo aunque colaboraciones pueden haber en el futuro. Pero no hemos vuelto a tocar juntos desde 2020 y yo ya me he centrado mucho en esta nueva etapa de Caustic Roll Dave y en un nuevo directo, con nuevos enfoques a las canciones antiguas y nuevas que estoy componiendo. Pero sentía que estas canciones merecían salir a la luz y creo que conforman un disco cojonudo.
Autor: Rafa García-Moreno
