Entrevistas

 

31-05-2019

Capsula, bestias distópicas


1

¡Con la tontería se han marcado ya todo un equipo de fútbol! Y es que con el imponente, animal y distópico “Bestiarium” (Gaztelupeko Hotsak) llevan ya 11 LPs a sus espaldas. Bueno, para ellos será otro motivo de celebración proviniendo de una tierra tan futbolística como Argentina y estando afincados en una ciudad donde se vive el Athletic también hasta límites muy pasionales. Pasión como la que ponen ellos en su rock’n’roll. Han triunfado por todo el mundo con su pasional combinación de r’n’r clásico, garage-punk y, últimamente, con cada vez más matices post-punk, psicodélica pasada de rosca y hasta aromas arábigos en este oscuro y felino, pero muy hermoso “Bestiarium”. Llama la atención desde su flamante portada, a cargo del artista Jaime Zuverza y mejor en LP claro) que les ha servido igual para el colosal single de adelanto, como para esta colección de bestias mitológicas que se pasean por el que es ya uno de sus mejores y más personales trabajos.

Han sido alabados y bendecidos por capos de la música internacional como Steven Van Zandt, David Fricke (Rolling Stone) o Jean-Luc Manet (Les Inrockuptibles). También han sido producidos, como su ídolo David Bowie, por Tony Visconti. ¿Qué les queda ya? Pues crear un trabajo tan redondo como este que comienza con una andanada de dos cabezas como ‘Biform’ estruendosa y con guitarras post-punk. Un tema que será ideal y muy “Capsulero” para sus nuevos directos.. A continuación las excelentes canciones del single previo para coleccionistas. ‘Siren’s Lips’ y un ‘Cry With You’ que suena más fascinante cuanto más lo oigo con esos mágicos toques western y Morricone en las guitarras de Martín. Sigue habiendo muy buenos aromas al mejor Bowie como sucede en ‘Around’ o en una estupenda ‘Red Moon Falls’ en la voz de una Coni que canta en este disco más y mejor que nunca. Psicodelia atemporal con mucho twang en las guitarras para cerrar la cara A con ‘Dead Summer’ y celestial-infernal inicio de la B con ‘Away From Heaven’. Su versión del ‘Russian Roulette’ de The Lords Of The New Church se convertirá en otro de sus clásicos en vivo, como lo son ya sus revisiones del “Ziggy Stardust” de David Bowie. Además la historia de la canción encaja a la perfección con la idea casi conceptual de repaso al catálogo de bestias mitológicas que se ven reflejadas en muchas actuaciones del presente. Los guapos ecos arábigos y progresivos están muy presentes en esa bola de espirales que es ‘Dry Your Mind’. A ver qué opinan de todo esto Coni y Martín.

La verdad es que no sé si sois futboleros. Pero venís de una tierra que sí que lo es y estáis afincados en otra en la que el Athletic es también casi un sentimiento espiritual. Toda esta historia viene a que “Bestiarium” es vuestro disco “11”. ¿Completar vuestra alineación con un “Pichichi” como este trabajo es como para estar satisfechos, no?

Estamos muy orgullosos de todo lo caminado hasta llegar al lugar en donde estamos. Cada disco ha sido un paso mas en la evolución de la banda, y ninguno de nuestros discos se entiende sin el anterior. Con “Bestiarium” nos pasó algo curioso, cuando llegó el vinilo de fábrica, lo pusimos a mucho volumen en casa, y fue la primera vez, en doce discos y veinte años de Capsula, que tuvimos la sensación de satisfacción total. No hay nada que hubiéramos querido retocar o cambiar. Creo que es una buena señal.

En esta última década llevabais un ritmo de publicaciones realmente vertiginoso. En esta ocasión os habéis tomado bastante más tiempo desde ese también destacado “Santa Rosa” que fue “Disco del Año” en la revista Les Inrockuptibles. ¿Estabais buscando nuevas ideas, caminos sin transitar o vuestro ritmo de conciertos y ocupaciones en vuestros estudios Silver Recordings ha hecho que pasara más tiempo de lo habitual?

Desde Santa Rosa fueron dos años de girar con esas canciones. Queríamos darle espacio a crear algo nuevo desde el concepto hasta los sonidos que fuimos desarrollando para las nuevas canciones. Digamos que las canciones se fueron macerando y encontrando su vida propia sin prisas, pero sin pausas. Como un ser vivo que ves crecer día a día.

Lo primero que llama la atención al coger, sobre todo el vinilo, es la fantástica imagen de portada de Zumerza. Luego sacas la flamante funda interior con las letras. Y ya el sumum llega con ese vinilo en color rojo con motas negras. ¿Suponemos que satisfechos con esta presentación?

El trabajo de Jaime Zuverza en la ilustración es impresionante, casi profético en algunas de las imágenes. Trabajamos juntos los conceptos de las canciones para que las imágenes que los representaran fueran lo más fidedignas a lo que te ibas a encontrar en lo musical. También tiene que ver con esto el cariño que le ponen a cada publicación la gente de Gaztelupeko Hotsak. Nos miman y cuidan cada edición con un detalle que no es el habitual en éstos días. Les estamos profundamente agradecidos.

La imagen es tan potente que os ha servido también para la portada del single previo para coleccionistas con ‘Siren’s Lips’ y ‘Cry With You’. Vuestro merchandising es una preciosidad en líneas generales y tenéis algunas camisetas realmente curradas. ¿Habrá que añadir ahora para la nueva gira alguna con la potada de “Bestiarium”, no?

Si, el sacar dos singles antes de la publicación del disco, era una manera de ir mostrando de a poco de qué iba la cosa. Y que la gente que nos sigue se pudiera ir haciendo una idea de en qué estábamos metidos. Las portadas de los singles llevan la misma idea. Ir desnudando lo que sería el álbum completo con figuras fragmentadas.

Luego tenemos el sonido. Una pasada de calidad, contundencia, como en vuestros directos, y escuchándose también los pequeños detalles en los momentos adecuados. ¿Tenéis ya vuestros estudios Silver Recordings sonando con calidad internacional y de lujo?

Muchisimas gracias. La verdad es que es una gran ventaja poder trabajar en tu propio estudio e ir descubriendo y aprendiendo a plasmar los sonidos que tienes en tu cabeza y que eso se convierta en un disco. Hasta Santa Rosa habíamos trabajado con super productores como John Agnello, Ivan Julian o Tony Visconti; quienes nos enseñaron un montón de conceptos de grabación y de cómo se trabaja en un estudio. La forma de estructurar una canción, que pasen cosas interesantes dentro de un tema.

Por cierto, Martín, haznos un breve repaso de las últimas producciones que has hecho en los últimos tiempos en Silver Recordings.

En los últimos meses estuvimos grabando varios discos que verán la luz después de verano. King Kong Blues de Burdeos, The Ribbons, FGOTM y Cavaliere de Bilbao, Wild Ripple de Valencia, Screamers and Sinners de Arrasate-Bergara, Red Iron Squad y Dead Sequoia de Vitoria... Todos grupazos que darán mucho que hablar.

Se puede decir que sois ya casi de Bilbao. Dentro de las posibilidades del rock’n’roll aquí, estáis, casi, en la cresta de la ola. Pero nos gustaría que recordarais un poco vuestros inicios aquí. Creo que os echó alguna mano nuestra amiga común Belén Mijangos (creadora del legendario periódico musical “El Tubo”). ¿Qué sabéis de ella en la actualidad? Contadnos, de paso, algo sobre esos comienzos.

Ya son más de 20 anos en Bilbao. Con Belén fue de las primeras personas que congeniamos. Es alguien a quien el rock n roll en Bilbao le debe muchísimo, y no siempre con el reconocimiento ó la reciprocidad que todo su trabajo merece. Estuvo poniendo el alma desde finales de los setentas para ayudar a salir a la escena local. La adoramos, es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras de cómo el periodismo musical puede ayudar a crear escenas.

Ahora, sin embargo, viene Ariel Rot a hacer un programa sobre el rock’n’roll en Bilbao y Vitoria y cuenta con vosotros. ¿Qué tal la experiencia con él?

Ariel es de una calidad humana excepcional, además de un músico de una elegancia total. Es de agradecer que exista un programa de tele donde puedan aparecer grupos de nuestro estilo. Básicamente. Que no pertenecemos a la gran industria, sino que estamos ahí peleándolo.

Bueno, es hora ya de darle un poco de repaso al bestial “Bestiarium”. Futuros distópicos, bestias mitológicas, sonidos marcianos y más psicodélicos que nunca… ¿Se puede considerar casi un disco conceptual?

No es un disco conceptual a la vieja usanza, donde las canciones se concatenan narrando una historia. Queríamos hacer una especie de actualización del catalogo de bestias que siguen marcando nuestro día a día como miembros de la humanidad. Si el miedo es la forma de dominación más poderosa que tiene el poder para someternos. A través de éstas bestias que el poder trae de la ficción a la realidad es como se nos intenta mantener a raya. Conocer a las bestias y nombrarlas es el primer paso para deshacerte de ellas. Deshacerte del miedo. El saber que por ejemplo la campana del 'Build the Wall' fue diseñada por algoritmos estudiando la información de los usuarios de facebook, es estar al tanto que existen otras narrativas fantásticas actualizadas a los miedos de los humanos de hoy en día.

¿Cómo nació esta original idea?

Todo empezó con un film que encontramos de Jean Cocteau donde preguntaba a los humanos del año 2000 si ya a esas alturas eran robots. Sentimos la necesidad de contestarle.

¿De qué manera engarzan las historias sobre bestias terroríficas mitológicas con la realidad que estamos viviendo?

En 2019, las bestias han evolucionado, existen muchas otras combinaciones posibles, El hombre combinado con el algoritmo genera una nueva bestia. O el hombre ungido con unas ropas blancas se convierte en papa; y con unas determinadas licencias y poderes, en presidente. Las funciones que cumplen éstas bestias son muy similares a las de la Edad Media: infundir miedo desde el poder, para la dominación de los que estamos por debajo.

Por cierto. Sabemos que a los grupos no os gusta demasiado, en general, entrar en temas políticos. ¿Pero, cómo veríais vosotros un más que posible gobierno ultra con la bestia de tres implacables cabezas formadas por PP, Ciudadanos y VOX y qué podría significar para el rock y la cultura en general?

La cultura en general no interesa para nada a la clase política, y mucho menos para líderes que solo son marionetas de empresas multinacionales. La ideología es pura excusa en el caso de los que nombras. Son bestias y nosotros no somos más que números en su estrategia enferma y corrupta.

Todo el mundo sabe de vuestra admiración por David Bowie. Si alguien aún no ha escuchado su “Dreaming of The Ziggy Satrdust And The Spiders From Mars” (Gaztelupeko Hotsak) que va por su segunda edición en LP, no sabe lo que se está perdiendo. ‘Life on Mars’ es uno de sus mejores temas lentos y el fue un auténtico marciano que no dejó nunca de evolucionar. Todavía tenemos temas en “Bestiarium” como ‘Around’ o ese espléndido ‘Red Moon Falls’ que pueden gustar a sus seguidores mucho. ¿No lo veis así?

Amamos a Bowie. Ojalá, ojalá...

Por cierto, Coni. Este es quizás el disco en el que más y mejor cantas. Ya en el single nos encantó ‘Cry With You’ (también con unas fascinantes guitarras de aires western). ¿Más segura que nunca? ¿Satisfecha también con tus aportaciones en este aspecto?

Muchas gracias Txema. ´Bestiarium´ es un disco con historias y personajes fascinantes. Y estos personajes me motivan mucho, es muy interesante ponerme en su piel para narrar historias de chamanas, poetas, visionarias y constructoras de fantasías. Son caras multiples y es muy electrizante encontrarles su voz.

Comentamos anteriormente lo de Bowie, ‘Life on Mars’ y los marcianos por un motivo. Creo que “Bestiarium” es vuestro disco con un sonido más marciano y con más destellos psicodélicos que nunca. ¿Estáis de acuerdo? ¿Ha sido algo consciente?

Es un poco lo que te decía antes, vamos aprendiendo a plasmar esos sonidos que resuenan en nuestras cabezas. Aquello que viene del inconciente, de lo que no percibimos con nuestros sentidos. Un poco marcianos siempre fuimos, pero cada vez nos dejamos llevar y también buscamos aquello que solo se ve en los sueños o en las alucinaciones.

Habéis trabajado con Tony Visconti, tocado por todo el mundo y también habéis figurado en los más importantes festivales. Pero suponemos que para unos argentinos como vosotros el haber tenido a Gustavo de los Stukas cantando y tocando la guitarra en ‘Russian Roulette’ habrá sido también un puntazo incluso a nivel sentimental…

Stuka es mi héroe guitarrístico personal. Él es parte de la primera banda punk que hubo en toda Latinoamérica, Los Violadores. Cuando tenía 15 años, los iba a ver donde fueran, porque eran brutales. Poder grabar con él es un sueño cumplido.

Esta sensacional versión, de The Lords Of The New Church, creo que no ha sido escogida al azar porque también su temática entra de lleno en las historias que nos contáis en el nuevo disco. A mí me ha parecido un acierto total. ¿Y a vosotros?

La idea surgió en un camerino trasnochado con Juan Santaner. Juan es muy fan de The Lords of The New Church y empezó como una especie de vacile- reto. A la semana de hablarlo le mandamos una versión grabada en un ensayo con mucho fuzz y reverb. Luego vimos que encajaba muy bien en 'Bestiarium', por la presencia de la guerra, la locura y las pantallas. Ahora mismo estamos viviendo ese futuro distópico que los LOTNC imaginaban en los ochentas.

En directo, con esos preciosos coros, funciona además como un tiro. Se me ocurre que bien pudiera ser un futuro single como regalo para muchos de vuestros fans. Y puestos a dar ideas, creo que iría de miedo el ‘The Passenger’ de vuestro también adorado, Iggy Pop, para la cara B. ¿Qué os parece la idea?

El Iggy de Berlin es de nuestros favoritos, así que no sería mala idea.

Antes de todos estos temas me encanta la apertura con ‘Biform’ que creo es otro más que posible single. Ya comienza con esa temática de bestias, creo, y combina aromas y guitarras cada vez más pospunk, con uno claro sonido “Capsulero” para los directos. ¿Estaba claro que este temazo tenía que abrir el disco?

Biform nos encanta por la cadencia ritmica, el riff y las dos voces cantando juntas. Esta canción abre el disco porque es como una especia de declaración de principios de lo que vendrá luego: Hablaremos de bestias, pero las bestias somos nosotros, un monstruo de dos cabezas. Es decir, hay muchos monstruos, pero el peor está dentro de uno mismo.

Siempre os hemos oído hablar de Bowie, Iggy o The Cramps. Pero también tenéis un estupendo disco con Ivan Julian (The Voidoids) como “The Naked Flames”. Pregunta para Martín. En ‘Magnets’ me parece vislumbrar algunos arpegios de guitarras cercanos a los Television. ¿Te marcaron en tu juventud esas fantásticas guitarras entre Tom Verlaine y Richard Lloyd? Sobre todo las del “Marquee Moon” que, para mí, es uno de los 10 mejores discos de la historia…

Tom Verlaine y Richard Lloyd, Bob Quine y Ivan Julian, Johnny Thunders y Sylvain Sylvain. El viejo arte del tejido de las guitarras del que habla Ronnie Wood cuando explica lo que es tocar con Keith Richards. Es como caminar por pasillos infinitos a donde solo te pueden transportar melodías de guitarras.

También hay que volver destacar esos aires psicodélicos por muchos temas del trabajo. En ‘Dry Your Mind’ se combinan también con algunos aromas arábigos y hasta con algún punto progresivo. ¿Nuevas vías de exploración musicales?

Los sonidos arabescos del disco tienen una referencia no directa, porque no somos estudiosos de ese tipo de música ni mucho menos. Pero queríamos llevar a algunas canciones a un lugar de ensueño ,un sitio tipo “Las mil y una noches”… Primitivo y borgeano al mismo tiempo.

¿A este respecto qué os parecen ese montón de jóvenes bandas, mayormente andaluzas, como Quentín Gas Y Los Zíngaros, Atavismo, Melange o los algo más veteranos Pony Bravo y Pájaro?

En Andalucía hay una escena brutal. Tenemos un montón de amigos en bandas allí y la calidad es indiscutible.

Bueno, supongo que ahora a seguir tocando sin parar y a promocionar este disco que puede ser el mejor de vuestra extensa discografía. ¿Más planes futuros?

En principio vamos a seguir girando por España. Este fin de semana tocamos en Oñati y en Canarias al día siguiente. La semana próxima vamos a Burdeos y el viernes en Donostia. Y así todo el año, vamos a estar por Europa, primero en Francia, en Inglaterra, en Estados Unidos otra vez y bueno, y donde nos inviten allí estaremos.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share