RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Tropical Fuck Storm

Braindrops


1

Joyful Noise / Popstock!

¡Esta Jodida Tormenta Tropical se consolida como “La Tormenta Perfecta” en esta contundente reválida titulada “Braindrops” (Joyful Noise / Popstock!). El pasado año hicieron uno de los mejores discos de esa campaña con un violento y my politizado “A Laughing Death In Meatspace”. Este año van a volver a estar en los puestos más altos de las más prestigiosas publicaciones porque “Braindrops” puede que sea hasta superiora su sorprendente debut que todavía sigue dando para muchas escuchas.

Aquí tenemos un sensacional y original grupo liderado por el gran Gareth Liddiard que ya nos cautivó al frente de unos vitriólicos The Drones que merecieron mucha más repercusión comercial. Ahora la locura que desbordan es aún mayor que la que provocaban The Drones. El funk galáctico se combina con el hip-hop alucinado. La psicodelia espacial se combina con el arrobeta más salvaje Y todo ello se pasa por una batidora de sucio rock’n’roll con base punk-blues noise oscura..

Se habla de Gang Of Four, Fela Kuti, M.I.A., Public Enemy. King Gizzard And The Lizard Wizard, Big Black, Charlie Parker. Yo también pondría a The Make Up, The Birthday Party o a los King Crimson más africanos. Una sorprendente locura que llama la atención desde la colorista, psicodélica y surrealista portada. En directo acaban de desatar su tormenta entre nosotros y han vuelto a triunfar por todo lo alto.

Abren con un falso ‘Paradise’ en forma de blues roto muy a lo Nick Cave, pero que luego deja paso a una mayor dosis de furia superando los 6 minutos de duración. Funk, afrobeat y locura generalizada en ‘The Planet Of Straw Men’. Hip-hop marciano en ‘The Happiest Guy Around’. Fascinante e intenso lento titulado ‘Maria 62’ para cerrar la cara A.

El tema titular abre la cara B con gotas de maravillosa locura cerebral. Luego llega un dueto marciano para curarnos el dolor de cabeza a recetazo de ‘Aspirin’. Más sonidos apocalípticos y extraterrestres en ‘Desert Sands Of Venus’, añadiendo hasta ramalazos de clásica contemporánea. Finalmente buen y emocionante cierre con ‘Maria 63’, un sublime lento también a 2 o 3 voces que quisieras que durara bastante más de los 8 minutos que ya dura. La rabia final con guitarras y voces desatadas a partir de los 5 minutos es un aplastante final que no quisieras terminara nunca. Si son como estas dos ya pueden hacer unas cuantas canciones más con el nombre de ‘Maria’. ¡Quizás ahora consigan el prestigio y el reconocimiento popular que ya merecieron con anterioridad! Hay disco, banda y canciones para ello.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share