RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Rory Gallagher

Blues


1

Chess / Universal

El mito irlandés pasó por estas páginas de Sonic Wave con un amplio y merecido repaso a algunas de sus obras clave. Fue hace poco más de un año y por la política de reediciones de Universal en torno a su obra por el que hubiera sido su 70 cumpleaños. Discos remasterizados con cuidados textos en los libretos y con algunos realmente jugosos bonus-tracks. Ahora regresa con un trabajo ¡¡¡O-B-L-I-G-A-T-O-R-I-O!!! para todos los seguidores de RORY GALLAGHER. El título escueto y definitorio como era él al afrontar su música y su forma de vida, “BLUES” (Chess / Universal). Hay ediciones de 1 compacto y doble LP con 16 temas, pero la joya de la corona es una coqueta caja con 3 compactos, más de 3 horas de Rory y 39 temas de los que casi el 90% del buen material es totalmente inédito. ¡Por eso merece realmente la pena y es tan recomendable!. La excusa ahora es la celebración de lo que hubiera sido su 50 Aniversario de trayectoria. Tenemos grabaciones inéditas de toda su carrera en solitario desde el 71 hasta al 94. Tenemos temas descartados y/o desconocidos. Muchos en acústico, otros fascinantes eléctricos. Tomas en vivo. Sesiones poco conocidas con Muddy Waters, Jack Bruce, Lonnie Donegan, Albert King o Chris Barber. Muchas sentidas interpretaciones por Rory a pelo de algunos de sus clásicos, o no tanto, favoritos del blues. De hecho en el estupendo libreto de 20 páginas con amplio texto del experto Jas Obrecht aparecen las portadas de algunos de esos discos de artistas que marcaron su crecimiento. Son House, John Lee Hooker, Robert Johnson, Sonny Boy Williamson, Bo Carter, Muddy Waters, B.B. King, Albert King, Freddy King, Big Bill Broonzy, Buddy Guy, Blind Boy Fuller y hasta otro “blanquito” como él, Tony Joe White, reciente y tristemente desaparecido. Hay muchas tomas alternativas de temas conocidos. Por ejemplo un genial y siempre pegadizo ‘A Million Miles Away’. También algunos jugosos outtakes como ‘Don't Start Me Talkin ', de las sesiones de “Jinx” o “As the Crow Flies”, de una de sus obras maestras, el “Tattoo” del año 73. Perfecto estructuración del artefacto con un primer compacto totalmente eléctrico. El segundo para desnudas y emocionantes temas acústicos. Y un tercero y apasionante para temas en vivo, lugar que era su verdadero hábitat y sobre el que era un auténtico monstruo. Repetimos, ¡¡¡Obligatorio!!!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share