Conciertos

 

03-10-2019

Arana & Surreal Numbers. Sala Shake!, Bilbao


1

Muy buen concierto el ofrecido por Arana en la Sala Shake! de Bilbao que no para de ofrecer atractivos conciertos día sí, día también. Liderados por la guitarra y la voz de Alfonso Arana que antes estuvo en los indispensables Cancer Moon, en Cujo o en los más delicados Sweet Oblivion. Le secundan Iñigo y Rodrigo batería y teclista, respectivamente, de los paisanos, amigos y muy recomendables Gringo que acaban de sacar su cuarto y estupendo disco “Riptides”. Si te gustan Neil Young & Crazy Horse, Spiritualized, The Dream Syndicate, El Inquilino Comunista, Dinosaur Jr, Los Clavos o los Punk Floyd del “Wish You Were Here” no te imaginas lo que te estás perdiendo. De hecho hicieron el mítico disco de los Pink Floyd en directo con resultados excepcionales. En el bajo está Iñigo Romera que ya acompañó a Arana en Cujo y en Cancer Moon.

Su historia con Arana es más introspectiva y se acercan mogollón al mejor slowcore y sadcore. Referencias claras son Low, Joy Division, Codeine, Décima Víctima, Slint, Luna, Galaxie 500, sus amigos de McEnroe o Mark Lanegan al que también versionaron pasando algunas de sus mejores canciones en solitario con Screaming Trees llevándolas al castellano. De hecho en su actuación se marcaron una preciosa versión de Low todavía más gélida que la original. En concreto ese ‘Try To Sleep’ del “C’mon” reconvertida en ‘Vete a Dormir’ para la ocasión. También demostraron que tienen sentido del humor y como les dijeron que ‘El Duelo Pasará’ es muy parecida a los Joy Division, tocaron previamente una emocionante ‘Atmosphere’. No nos ofrecieron ninguna canción de su buen debut, “Miedo A Lo Desconocido”, aunque tiene algún tema buenísimo como ‘Los Ángeles No Tienen Alas’ con unas guitarras muy Wareham-Luna. Sí que nos ofrecieron bastantes de su reciente “Noches De Sol, Lluvia, Niebla y Estrellas – Eps 2017-2018” que puedes conseguir en facebook.com/aranaband. También nos ofrecieron algún tema interesante nuevo que esperemos puedan grabar en un futuro. Fue el caso de la inicial ‘Baile De Las Nubes’ o la creciente ‘En El Fondo Del Mar’. De su reciente disco nos moló ‘Sombras y Aire’ con uno de esos crescendo brutales y psicodélicos al estilo Spiritualized, Low o Spacemen 3. También sonó perfecto ‘Perfecta’ con los destacados teclados de Rodrigo y muy invernal y Low aunque en directo se desparramó de manera más rockera. ‘Viento del Sur’ sonó para locos y para cuerdos con buenos juegos entre guitarra y teclados. ‘Sueños’ es del EP “Otoño” y nos proporcionó relajados y entrañables sueños oníricos. Emotiva y emocionante también ‘Lo Que Queda del Día’ y para el final se guardaron esa preciosa ‘Atmosphere’ y la ya citada ‘El Duelo Pasará’ que sonó más enrabietada que en el disco y más cercana a los Joy Division o a los Vulk. Tuvo otros de esos crescendos guitarreros que tanto les gustan a nosotros aún más. Acabaron con ‘Dentro De Tu Jardín’ (también del EP “Otoño”. Un tema triste y onírico realmente hermoso. Se metieron en derroteros psicodélicos pasados de vueltas que proporcionaron momentos realmente inquietantes pero agradables. En disco también tienen algún ritmo muy Kraftwerk como sucede en un ‘Almas Gemelas’ que parece su propio ‘Trans-Europe Express’. Fue un placer también charlar con ellos por su modestia y humildad, así como por sus aspiraciones realistas que no son otras que tocar sin perder mucho dinero.

Se estrenaron en directo el trío Surreal Numbers. Todavía un poco verdes y con un aire naif muy a lo Violent Femmes. Letras muy interesantes y poéticas en temas como ‘Sunday Morning’, ‘Endless Kiss’, ‘Free Like A Bird o ‘Sometimes I Wonder’. A ver si los podemos volver a ver cuando estén más rodados y tengan algún disco grabado. 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share