RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

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Alphabetland


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Fat Possum

Una vez superadas las reticencias que me producen el elevadísimo y muy sospechoso número de reentres de bandas casi ancianas, signo inequívoco de la caducidad de ese supuesto arte llamado rock and roll, puedo afirmar convencido que esta nueva e inesperada vuelta a la vida del cuarteto angelino ha merecido la pena. Ni la banda vive aquella dorada juventud en la que editaron piedras angulares del punk californiano como Los Angeles (Slash, 1.980) o el decisivo Under The Big Black Sun dos años después ya encuadrados en la poderosa Elektra, ni tampoco pueden echar mano de Ray Mazarek para perpetuar el lustre que el ex The Doors aportó en su función de productor en los mejores momentos de la banda. Su sustituto, Rob Schnapf (Elliot Smith, Dr. Dog, Beck) más la banda en su formación original, nada de sustitutos de pegolete, pueden sentirse orgullosos de haber manufacturado un producto que no pretende ser lo que no es, pero al menos perpetúa la rabia y la inconfundible personalidad de una de más talentosas y menos apreciadas formaciones del movimiento punk americano. Si en el arranque con el tema que titula el disco se muestran discípulos de raca-raca tan asociado a los Heartbreaker y Ramones, su más destacada personalidad, esa que mezcló en perfecta proporción los sonidos del 77 con el rock and roll primitivo toman cuerpo inmediatamente en la trepidante “Water&Wine”, que luce unos elegantes y apropiados arreglos de saxo. E incluso se atreven a adentrarse en terrenos cercanos al funky en “Cyrano deBerger´s Back” (que gran título) en la que vuelve a refulgir la guitarra de Billy Zoom, autentico sostén sonoro de este más que entrañable reencuentro.

Autor: Manuel Borrero

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