Noticias

 

08-11-2023

Alhambra Monkey Week 2023: últimos artistas confirmados



CABECERA 2023MW
 

¡MÁS MADERA!

Hoy se ha presentado en Madrid la 15ª edición de Alhambra Monkey Week, un acto que ha servido para conocer los últimos artistas en sumarse a la programación del festival. Por el lado nacional: Dahlia’GhouljaboyLorenzo Soria y Sebastián Orellana (más invitados)Megansito el Guapo y Miqui Brightside Dj Set. Por el lado internacional, los suecos Hearts y los chilenos La Ciencia Simple. Todos estos nombres se añaden a un line up con más de ochenta artistas y que ya incluía nombres como Los PlanetasZa! y la TransmegacoblaAdiós AmoresAdriano GalanteÁngeles, Víctor, Gloria y JavierCamellosClara PeyaCrudo PimentoJimena AmarilloLaBlackieLa PalomaSistema de EntretenimientoVera Fauna o VVV [Trippin’ You], entre muchísimos otros.

Además, en la rueda de prensa de hoy hemos podido también conocer con más detalle todas las actividades que nos esperan en las jornadas profesionales DICE Monkey Pro. Un encuentro indispensable para la industria musical y que en esta edición cuenta con iniciativas tales como el I Congreso Nacional de Festivales de Música en Vivo coordinado por la FMA (Asociación de Festivales de Música), el 18º Congreso Estatal de Salas de Conciertos de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Conciertos), el encuentro de radios independientes de Europa bajo la cabecera de IndieRE (Independent Radio Exchange) e impulsado por la EMA-RTV, los Encuentros UNIA sobre Inteligencia Artificial, o una nueva entrega de Suntracks, la cita con music supervisors internacionales.

cartel amw 2023
descubre hoy

No podía faltar. La ya tradicional presentación de Alhambra Monkey Week en Madrid se celebraba este mediodía, un año más, en el Palacio de Longoria, sede de SGAE en la capital. El evento, todo un clásico en el otoño musical, ha contado con la participación de Rubén Gutiérrez del Castillo, Director General de Fundación SGAELuis Mendo, Vicepresidente de AIEPablo Álvarez de Eulate, Coordinador de Música en Acción Cultural Española (AC/E)Patricia Gabeiras, Directora de FMAJavier Olmedo, Vicepresidente de ACCESÁlvaro Trujillo, Content Manager de Cervezas AlhambraJosé Manuel Sebastián, periodista (Radio 3); y Tali Carreto, co-director de Alhambra Monkey Week. Y gracias a sus intervenciones hemos podido conocer nuevas noticias del festival, una de las citas indispensables en el calendario de la industria musical de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Así, siete artistas se han añadido desde hoy al ya nutrido cartel de esta 15ª edición de Alhambra Monkey Week, que se celebrará en Sevilla del 23 al 25 de noviembre. Los nacionales Dahlia’GhouljaboyLorenzo Soria y Sebastián Orellana (más invitados)Megansito el Guapo y Miqui Brightside Dj Set; los suecos Hearts y los chilenos La Ciencia Simple son pues los últimos nombres en sumarse a su programación. Conviene destacar el show que nos tienen preparados Lorenzo Soria y Sebastián Orellana, compañeros también en Califato ¾ y que aquí darán rienda suelta a su proyecto más personal, pero acompañados para la ocasión por toda una serie de artistas invitados que desvelarán próximamente y que prometen acercar su directo a sonidos más flamencos que de costumbre.

foto familia mw

Una instantánea tras la rueda de prensa de hoy con colaboradores y partners de esta 15ª edición. Foto: Sofía Cuevas.

Todos estos nuevos artistas se unen a una line up de lo más jugoso y que abrirán la noche del jueves 23 de noviembre un auténtico trío de ases: AlonsoLos Planetas (celebrando su 30º aniversario con un Concierto Esencial) y Za! y la Transmegacobla. Ellos darán el pistoletazo de salida de esta 15ª edición en uno de los nuevos escenarios previstos para un cumpleaños tan especial, el Escenario Alhambra ubicado ¡en una carpa de circo! No será el único escenario insólito de este año, en el que se recuperarán los dos escenarios en la zona profesional del Espacio Santa Clara (incluyendo el vistoso Escenario Fundación SGAE a los pies de la imponente Torre de Don Fadrique), o esa ya legendaria pista de coches de choque de nuevo con Jägermusic, y en el que también se vuelve, oh sí, a las salas de conciertos, concretamente a la Sala HolidaySala Fun ClubBar MutanteSala XSala La 2 y Sala Even.

En todos estos escenarios podremos disfrutar de propuestas artísticas tan destacadas como las de Adiós AmoresAdriano GalanteÁngeles, Víctor, Gloria y JavierCamellosClara PeyaCrudo PimentoJimena AmarilloLaBlackieLa PalomaSistema de EntretenimientoVera Fauna y VVV [Trippin’ You]. A los que se suman, por supuesto, los artistas seleccionados para el Circuito de Showcases, un año más salidos de una convocatoria que esta edición ha recibido más de 1.300 propuestas de 57 países diferentes, así como de la colaboración de iniciativas como AIEnRUTa-ArtistasUrbanAIEJägermusicMIL LisboaESNS ExchangeNavarra Music CommissionINAMUMad Cool Talent y Andalucía Flamenco – Instituto Andaluz de Flamenco. De estas convocatorias han surgido, en riguroso orden alfabético, los nacionales AKA MatadorAngustiasBlu BoiBOYECosmic WachoCristalinoDharmacideDiego LaraDiphdaDoblecapaEdu RequejoEspineliGitano de PaloHOFE x 4:40José de los CamaronesJuárezLa JvntaLisasinsonLaura KatzeLos 300Los Sara FontanManuelMaragdaMarcelo CriminalmariagrepMarina GallardoMemocraciaNico RoigNueve DesconocidosOrtopedia TécnicaPinpilinpussiesRosin de PaloSanisidroSherry FinoSimonaSocunbohemioTeo PlanellThe Silver LiningsTony Moreno (Eskorzo Dj Set)UvemasterVatocholoVivi K y yavy. Procedentes de otros países ya habían confirmado también su presencia en este 15º Alhambra Monkey Week los belgas Ada Oda, el francés Simo Cell, los mexicanos Amantes del Futuro y Descartes a Kant, los portugueses CobrafumaMaquina y Travo, los argentinos El Plan de la MariposaFin del Mundo y Todo Aparenta Normal, la letona Elizabete Balčus, el griego Johnny Labelle, el chileno Juani Mustard, los italianos Kill Your Boyfriend, la lituana Monikaze, la suiza Baby Volcano y el ugandés Faizal Mostrixx. ¡Talento emergente de todos los rincones del mundo! Además, el Circuito de Showcases volverá también a abrir sus puertas un año más a diversas fiestas de agencias y sellos nacionales como Casa Maracas, Vida Records, Maracuyeah!, Aloud Music, Spinda Records y Ground Control.

Recordemos además que muchos de estos artistas participarán (y actuarán) en los diferentes programas que, un año más, Radio 3 tiene previsto emitir desde el festival. En un despliegue todavía mayor que en ediciones anteriores, del 23 al 25 de noviembre podremos disfrutar de un programa especial en directo de "Que parezca un accidente", conducido por José Manuel Sebastián; dos entregas de "Generación Ya", el pulso a la escena más actual de la mano de Álex Gara y Constan Sotoca; la ya tradicional y mítica "Batalla de Bandas", presentada en esta ocasión por Gustavo Iglesias y Nacho Álvaro; y el indispensable "Capitán Demo" a cargo de Paula Quintana con su apuesta decisiva por el talento emergente y las nuevas voces de nuestra escena.

388 MW 2019 Javier Rosa

¿Echabas de menos nuestra pista de coches de choque? ¡Pues vuelve este año! - Foto: Javier Rosa.

La rueda de prensa de hoy también ha desvelado nuevas noticias vinculadas a DICE Monkey Pro, las jornadas profesionales del festival y que, un año más, se desarrollarán en el Espacio Santa Clara, un antiguo convento de las Clarisas reconvertido en centro cultural en pleno corazón de Sevilla. Del 23 al 25 de noviembre sus paredes y salas albergarán conferencias, talleres, encuentros, entrevistas públicas, sesiones de speed meetings, audiciones, cócteles y otras actividades destinadas a profesionales del sector musical.

Entre las actividades previstas, contaremos con el I Congreso Nacional de Festivales de Música en Vivo, un encuentro diseñado y coordinado por la FMA (Asociación de Festivales de Música) en colaboración con el despacho jurídico Gabeiras y Asociados. Entre los temas que se tratarán en este Congreso, de interés para todos los promotores de festivales y por extensión de todo el ecosistema musical que les rodea, se encuentran las buenas prácticas en pos de la sostenibilidad, la modernización en la normativa de espectáculos públicos, las medidas de apoyo económico y las vías de financiación, consejos y fórmulas para la internacionalización o la igualdad de género y las nuevas perspectivas artísticas. Para ello, la programación de este Congreso se articulará a través de mesas redondas, talleres y pitchings que contarán con invitados como Fiachra Mc Donagh (Rototom), Jordi Herreruela (Festival Cruilla), Miriam Torres (A Greener Festival), Débora Velasco (Last Tour), Fernando Bigeriego (Ministerio de Cultura y Deporte) o Paula Rivera (Bafim / INAMU), entre otros.

cartel sin logos

La imagen de este Alhambra Monkey Week, cortesía de Cristóbal Fortunez.

Otra de las actividades destacadas de este DICE Monkey Pro será el 18º Congreso Estatal de Salas de Conciertos promovido por ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Conciertos) y que contará con una amplia representación de sus socios. Este Congreso dará pie a su vez a otra serie de paneles y talleres que versarán sobre cuestiones tales como la cada vez más necesaria digitalización de las salas, los diferentes incentivos fiscales para la música en vivo o el decálogo sobre sostenibilidad a instaurar en el circuito de salas en los años venideros; y que contarán con invitados tales como José Luis Quirós (Musikaze), Manuel López (Sympathy for the Lawyer), Teresa Suso (Omawa) o Silvia M. Ferri (Oh, Salvaje).

También conviene destacar es el encuentro de radios alternativas europeas auspiciado por IndieRE (Independent Radio Exchange), proyecto que desde 2019 pone de relieve la producción local musical independiente y urbana a través de varios países de toda Europa, promocionando la música local urbana a un nivel más amplio y fortaleciendo las competencias y las oportunidades profesionales de los trabajadores del sector de la cultura en el campo de la música. El proyecto cuenta con 8 emisoras de radio independiente y todas estarán presentes en el festival: Radio Študent, Ljubljiana, Eslovenia; Radio Student, Zagreb, Croacia; Civil Radio, Budapest, Hungría; Radio Helsinki, Graz, Austria; Radio Corax, Halle, Alemania; Near FM, Dublín, Irlanda; Radio Campus, Francia, una red de emisoras a nivel nacional, y EMA-RTV, España, y su red de emisoras a nivel andaluz. Bajo esta cabecera de IndieRE (Independent Radio Exchange) se desarrollarán pues también diferentes paneles, todos en inglés, para debatir sobre el estado actual del periodismo musical, la interacción entre la escena musical independiente y las emisoras de música, o el rol que desempeñan el marketing digital y las redes sociales en la industria musical contemporánea. Para ello, además de representantes de cada una de las radios participantes, contaremos con invitados tales como Shawn Reynaldo (Pitchfork, The Floor), Miran Rusjan (Moonlee Records & Booking / MENT Ljubljana), Esteve Lombarte (Acqustic), Bruno de Zabala (Motmo), Cristian Larrosa (Larrosa Music Group), Ana Castillo (Sony Music) o Carlos Pérez de Ziriza (El País, Rockdelux), entre otros.

189 Alhambra MW 2021 Javier Rosa

Las increíbles paredes del Espacio Santa Clara albergarán un año más nuestras jornadas profesionales. - Foto: Javier Rosa.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


28-05-2024

The Pleasure Fuckers regresan con reedición de discos y gira


27-05-2024

La Sécurité presenta su primer disco con una gira por nuestro país


27-05-2024

Se publica el nuevo disco de Tymon Dogg, The Granada Sessions


27-05-2024

Hooveriii nos visita en junio


26-05-2024

Hombres G y Viva Suecia, nuevas confirmaciones de Jardín de las Delicias 2024


23-05-2024

Nueva gira de The Dead Boys en febrero


23-05-2024

Azkena Rock Festival presenta el cartel cerrado y los horarios


22-05-2024

Carolina Durante anuncia nuevo disco, "Elige tu propia aventura"


22-05-2024

Scott H. Biram regresa en junio a España


21-05-2024

Los mejores coches y la mejor música llegan a Madrid